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De los verbos ser y estar, para Papás y Jefes

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Nuestro idioma es generoso, un ejemplo de ello es que, a diferencia de otros, “Ser” no es igual que “Estar”.

Cuando hablamos de relaciones familiares o personales, el verbo “Ser” es el adecuado. Por ejemplo, soy hijo de, soy hermano de, soy esposo de, soy jefe de, entre otros. Sin embargo, cuando hablamos de situaciones transitorias o coyunturales como el estado civil y las posiciones o cargos que ocupamos, lo adecuado es el verbo “Estar".

Porque no es lo mismo:

  • “Estar” casado con…. que, “Ser” esposo de….
  • “Estar” como jefe de…. que, “Ser” jefe….
  • “Estar” enfermo de…. que, “Ser” enfermo de….
  • “Estar” como papá de…. que, “Ser” papá de…


Pero más allá de éstos preceptos teóricos, me pregunto: ¿Solo basta conjugar el verbo “Ser” para verdaderamente “Ser”?


Sin duda, la respuesta es un rotundo NO. Ser, implica no solo la conjugación de un verbo, para Ser hay que accionar, hay que hacerse cargo. Por ejemplo, los caballeros pueden “Ser” papás a partir del hecho biológico, pero “Ser” papá implica muchas acciones diarias concretas para que, en efecto, seamos papás. Probablemente, la más demandada es la acción económica, que implica, como todos conocen bien, el aporte requerido para el sustento del infante. Pero además, están las acciones relativas al relacionamiento y al aporte afectivo, en primera instancia, hacia la madre y el infante. Lo cual alimentará aspectos psicológicos, sociales y culturales. Y cuando un hombre no ejecuta acciones en, al menos, estos dos campos, podemos decir que “Es el progenitor de…” pero “No es el papá de…”

De igual manera, podríamos extrapolar esto al contexto organizacional, en cualquier instancia donde una persona tenga a su cargo una plantilla de al menos 1 persona, está como Jefe, pero pasar a Ser jefe, no es tarea fácil. Por ello, las empresas de primera categoría invierten grandes sumas de dinero en la preparación de aquellos que tienen bajo su responsabilidad a otras personas. 

Partiendo de la premisa que toda relación laboral tiene un valor comercial (salario) y dicho valor es acordado en un contrato, que el empleado firma para poder iniciar su gestión, probablemente aquel que está como Jefe, no tiene ninguna atribución para impactar ésta acción económica llamada salario, son escalas o bandas que son fijadas a otro nivel o en otros departamentos.

Sin embargo, lo que si le compete al que “Está como Jefe” es, “Ser Jefe”. Entonces, si la acción económica no está en manos del jefe, ¿Qué acción si está en sus manos? Probablemente las más importantes, aquellas relativas al Relacionamiento con las personas que tiene a cargo.

Porque es a partir de la creación de espacios conversacionales empáticos donde se fertilizarán las ideas y planteamientos que impactan en positivo los resultados. Y para ello conviene mucho que las personas que ocupan posiciones de jefatura, ejecuten estas 10 acciones concretas y básicas:

  1. Cortesía: Hola, Buenos días/tardes, ¿Cómo está?, hasta mañana. Aún no se ha muerto nadie por saludar.
  2. Rectitud: No promueva, ni se involucre en chismes.
  3. Ética: NUNCA hable mal de quien ya no está en la empresa o no se encuentra presente.
  4. Respeto: Trate a cada quién como quiere ser tratado no como a usted le gusta que lo traten.
  5. Cercanía: Sonría, mire a los ojos y ocúpese genuinamente, de saber sobre su gente y lo relacionado con cada una de las personas que tiene a cargo. No le pida a otros que hagan ésta tarea.
  6. Honestidad: NUNCA ocupe la misma frase “pre-fabricada” con todo el mundo, se escucha falsa y es, en efecto, falsa.
  7. Converse: no importa cuánto avance la tecnología, nunca, ningún medio digital podrá reemplazar el poder del Cara a Cara. Aporte argumento y no se olvide de ser Empático.
  8. Edificación: conozca a su equipo y reconozca a cada quién aquello que hace muy bien, no use frases genéricas, sea específico. Y hágalo constantemente. Haga depósitos en la cuenta de ahorros emocional del otro.
  9. Confianza: No ofrezca cosas que no puede cumplir o que no está en su ámbito de aprobación.
  10. Persuasión: emplee recursos probados como la reciprocidad, la consistencia o el consenso para movilizar o influenciar a su equipo. No emplee el sarcasmo o el miedo, porque no funciona. Estamos en el siglo 21 no en la época de la colonia.

Definitivamente, Ser y Estar, no es igual. Y usted, ¿Es Jefe o solo está como Jefe? ¿Es Papá o solo es progenitor?

Un fuerte abrazo,
Luis E. Dávila J.
Coach Ontológico Profesional

Madre, si me matan

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Hace 88 años, en Mayo de 1929, un inquieto joven escribió este poema, un muchacho de Cumaná, poeta y luchador. Ese joven no era diferente a los miles que manifiestan diariamente en las calles de la pequeña Venecia el día de hoy. Era parte de la Generación del 28 y ahora está aquí, en pleno 2017 acompañando a los jóvenes que luchan y a quienes los matan por ser porfiados en su deseo de una sociedad mejor, un país mejor, una vida mejor.

Tanto hoy como lo fue hace casi 9 décadas, los que causan las muertes son parte de la dictadura de turno a través de su brazo armado. 

Este joven era Andrés Eloy Blanco (Cumaná 1896 - Ciudad de México 1955) y con este poema bien pudiéramos honrar a todos los Jóvenes de Venezuela, quienes están tomando en sus manos la libertad del país.

Un abrazo, 

Luis E. Dávila J.

Sin más, les dejo el poema de Andrés Eloy Blanco:

Canto de los hijos en marcha

Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras;
que no vengan todos a pasar la noche
rumiando pesares, mientras tú me lloras;
que no esté la sala con los cuatro cirios
y yo en una urna, mirando hacia arriba;
que no estén las mesas llenas de remedios,
que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,
que no venga el mozo con la tarjetera,
ni cuelguen las flores de los candelabros
ni estén mis hermanas llorando en la sala,
ni estés tú sentada, con tu ropa nueva.
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras.

Lléname la casa de hombres y mujeres
que cuenten el último amor de su vida;
que ardan en la sala flores impetuosas,
que en dos grandes copas quemen melaleuca,
que toquen violines el sueño de Schuman;
los frascos rebosen de vino y perfumes;
que me miren todos, que se digan todos
que tengo una cara de soldado muerto.

Lléname la casa
de flores regaladas, como en una selva.
Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;
con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;
tenme de la mano, tenme de los labios,
como aquella noche de mi padre muerto,
y al cabo, dormidos iremos quedando,
uno con su muerte y otro con su sueño.

Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros,
con sus dos caballos gordos y pesados,
como de levita, como del Gobierno.

Que si traen caballos, traigan dos potrillos
finos de cabeza, delgados de remos,
que vayan saltando con claros relinchos,
como si apostaran cuál llega primero.
Que parezca, madre,
que voy a salirme de la caja negra
y a saltar al lomo del mejor caballo
y a volver al fuego.
Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros.

Madres, si me matan,
y muero en los bosques o en mitad del llano,
pide a los soldados que te den tu muerto;
que los labradores y las labradoras
y tú y mis hermanas, derramando flores,
hasta un pueblo manso se lleven mi cuerpo;
que con unos juncos hagan angarillas,
que pongan mastranto y hojas y cayenas
y que así me lleven hasta un cementerio
con cerca de alambres y enredaderas.
Y cuando pasen los años
tráeme a mi pedazo, junto al padre muerto
y allí, que me pongan donde a ti te pongan,
en tu misma fosa y a tu lado izquierdo.
Madre, si me matan,
pide a los soldados que te den tu muerto.

Madre, si me matan, no me entierres todo,
de la herida abierta sácame una gota,
de la honda melena sácame una trenza;
cuando tengas frío, quémate en mi brasa;
cuando no respires, suelta mi tormenta.
Madre, si me matan, no me entierres todo.

Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.

Llora en un pañuelo que no tenga encajes;
ponme tu pañuelo
bajo la cabeza, triste todavía
por las despedida del último sueño,
bajo la cabeza como casa sola,
densa de un perfume de inquilino muerto.

Si vienen mujeres, diles, sin sollozos:
-¡Si hablara, qué lindas cosas te diría!
Ábreme la herida, ciérrame los ojos…
Y una palabra: JUSTICIA
escriban sobre la tumba
Y un domingo, con sol afuera,
vengan la Madre y las Hermanas
y sonrían a la hermosa tumba
con nardos, violetas y helechos de agua
y hombres y mujeres del pueblo cercano
que digan mi nombre como de su casa
y alcen a los cielos cantos de victoria,
Madre, si me matan.

Andrés Eloy Blanco - Mayo 1929 

 

La vida vista a través de buenas y malas decisiones y acciones

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Hacer cambios en nuestra propia vida es, probablemente, una de las más difíciles y complicadas decisiones que existen. Porque no es fácil movernos de lo conocido, aunque nos resulte incómodo. Dicen que la Esperanza es lo último que se pierde y en mi caso, es verdad, quizá ella me ha dado aliento que necesito en los momentos más difíciles de mi vida, pero sin duda alguna la esperanza no es lo que te hace avanzar en la vida y salir de los momentos difíciles, es una luz, una guía, pero lo que nos saca del atolladero son las decisiones que tomamos, lo cual implica que debemos ejecutar las acciones necesarias para avanzar en nuestros propósitos. No importa cuales sean tus aspiraciones en todos los ámbitos de la vida, lo que debes considerar es que lo que marca el camino son las decisiones y lo que hace la diferencia entre los "si hubiera hecho" y los "hice" es el tipo de acción derivada de ellas.

Todo radica en el tipo de Decisiones que tomamos y el tipo de acciones que nos planteamos para alcanzar lo que nos proponemos. Por ejemplo, hacer ejercicios es una buena decisión para la salud personal, y usted tendrá la posibilidad de ejecutar dos tipos de acciones: buenas y malas. Digamos que una acción buena es que empiece con rutinas de trabajo de bajo impacto para que eduque su cuerpo y mente, para luego elevar la exigencia paulatinamente, acompañándolo de un cambio en sus hábitos alimenticios. De seguro el resultado será positivo a corto, mediano y largo plazo. Lo cual le permitirá aprender sobre su nuevo hábito y logrará mantenerlo en el futuro. Generando en usted la comprensión y aceptación de que todo lo que perdura en la vida se logra a través de un proceso consistente y sostenido que te conduce a ello. Yo llamo a éste cuadrante MEJORAR.

Por otra parte, una mala acción sería que se vaya de un día para otro al gimnasio y empiece a hacer rutinas de alto impacto y luego de ocho horas quede completamente exhausto, adolorido y odiando el ejercicio. El resultado de ésta acción será que definitivamente no bajará de peso y mucho menos va a cambiar su hábito de vida sedentaria. Con lo cual una buena decisión queda atorada por haber sido emprendida con acciones equivocadas que se ejecutaron por mala información o falta de ella, esto ocurre porque no tenemos la madurez para comprender que no existen acciones mágicas que cambien nuestros hábitos de un día para otro y por ello lo que resulta es que no logramos los objetivos planteados y además comenzamos a cuestionar la decisión tomada. El nombre que le dí a este cuadrante es DUDAR.

No obstante, usted está en libertad de tomar malas decisiones y puesto que Dios nos proporcionó el libre albedrío, usted, que está enfermo y su médico le recomendó hacer ejercicios, se plantea todo lo contrario, en ese caso también puede hacerlo efectuando acciones buenas y malas. Comencemos con una acción buena o como me gusta llamarle: la menos mala, mantiene su estilo de vida actual sin hacer ningún tipo de cambios, lo cual le generará la felicidad momentánea de conservar la comodidad que necesita para continuar con su vida actual, aunque se queje de vez en cuando de su situación de salud. Con ésta acción no bajará de peso y su expectativa de vida puede que se vea afectada ligeramente. No perderá tiempo en hablar de lo bueno que sería el ejercicio pero que usted no puede hacerlo por cualquier motivo: falta de dinero, clima, agotamiento y muchos más. Dirá que usted está bien así y buscará convencerse de que no lo necesita. Con ello usted estará rindiéndose ante el problema y su vida, poco a poco se irá apagando. A éste cuadrante le llamo MANTENER.

Por último, usted también puede ejecutar malas acciones sobre una mala decisión y decide hacer todo lo contrario a las indicaciones de los médicos y especialistas, actuando cómo rebelde sin causa y profundizando aún más su vida sedentaria, adicionando alcohol, cigarrillos, drogas, excesos y una extensa lista de productos y actividades que no debería consumir y efectuar, con ello usted solo afectará su situación actual, quizá alguna de éstas actividades lo haga sentirse mejor a corto plazo pero, definitivamente, a mediano y largo plazo los resultados serán tan negativos y graves que profundizará aún más sus problemas. Porque de algo puede estar seguro, siempre se puede estar peor. El último cuadrante es EMPEORAR.

Todas las decisiones y las acciones pueden ser pasadas por esta matriz. ¿Quiere retarse un poco? Identifique algún problema que le esté afectando su vida actual, evalúe cuales son las opciones que tiene y cuáles serían las decisiones a considerar, una vez tomada la decisión determine cuáles son las acciones disponibles, determine cuáles son buenas y malas, para luego elegir cual va a ejecutar. Y elija si quiere: Mejorar, Dudar, Mantener o Empeorar.

Todo lo que sucede en nuestra vida son el resultado de las decisiones buenas y malas que elegimos y de las acciones buenas y malas que efectuamos.

Y usted, ¿Qué tipo de decisiones está tomando y que tipo de acciones está ejecutando?  

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

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COA - FICOP Nro 00306                      Scrum Manager Nro 17739

Universidades tradicionales en peligro de extinción

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De acuerdo con David Roberts, el experto en innovación y miembro de Singularity University (SU), la universidad de Silicon Valley, considera que el negocio de las universidades tradicionales tiene sus días contados (1).

Y eso, ¿Qué quiere decir?,

Para el Sr. Roberts, las universidades no han evolucionado mucho en 100 años de historia y además han sido particularmente ineficientes en la resolución de los principales problemas de la humanidad, que según SU, son doce y se subdividen como sigue (2):

La satisfacción de las necesidades de recursos:

* Energéticos, Acuíferos, Alimenticios, De albergue, Espaciales y Ambientales.

La satisfacción de las necesidades sociales:

* Capacidad de recuperación ante los desastres, Gobernabilidad, Salud, Aprendizaje, Prosperidad y Seguridad.

Todos estos problemas son abordados desde tres perspectivas:

1) Asegurar las necesidades básicas a todas la población.

2) Sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida.

3) Disminución de los riesgos futuros.

Roberts, continua diciendo que en los últimos años hemos vivido la mayor disrupción de la historia de la educación y las universidades no están dispuestas a transformarse y abandonar su metodología obsoleta. No están siendo capaces de adaptarse y fluir con los cambios en el entorno, quizá deberíamos sentarnos a esperar a ver cuales son las que van a sobrevivir. Solo aquellas con una poderosa Marca lograrán mantenerse.

La principal función de las Universidades en la era industrial ha sido proporcionar a las empresas la mano de obra calificada que se requería para ocupar los puestos de trabajo en distintas industrias, con lo cual se han dedicado a graduar a Profesionales en "Serie", Administradores, Ingenieros, Contadores, Economistas y una extensa lista. No obstante, hoy estamos en plena carrera hacia la robotización de los puestos de trabajo y seria bueno preguntarse si, ¿Realmente en los próximos 10, 20 o 30 años el mundo va a requerir tantos de estos profesionales tradicionales?.

Realmente el mundo hace 10 años no requería de Community Managers, Desarrolladores WEB, Youtubers o Desarrolladores de aplicativos para Android, Networkers y muchos más. Y peor aún eran prácticamente nulas las opciones de matricula disponibles en las universidades tradicionales para estas profesiones, incluso hoy las opciones de matrícula siguen siendo nulas o escasas en la mayoría de las universidades. El cambio está ocurriendo y las universidades siguen sin reaccionar. Hoy en día un Youtuber puede ganar mucho más dinero que cualquier egresado universitario, con 10 años de experiencia y empleado en una empresa transnacional.

A Roberts se le preguntó,  ¿Hay alguna plataforma de aprendizaje online que esté destacando sobre las demás?, él comenta que si: "Udacity" (3). Que es un instituto propiedad del otrora profesor de Stanford, Sebastian Thrun, experto en Inteligencia Artificial en USA y cuya promesa básica es: "Si terminas el curso a tiempo te devolvemos tu dinero y además, si luego de tres meses de finalizado el curso no consigues empleo también te devolvemos el dinero", Te pregunto, ¿Crees que tú Universidad tradicional, tu Alma Máter, te va a devolver el dinero si no consigues empleo luego de tres meses de graduado?. Es como para, al menos, ponerse a pensar.

En honor a la verdad si ellos (Udacity) preparan a profesionales en carreras prácticamente nuevas esa es una promesa un tanto sencillo de cumplir. Pero, ¿Porqué el resto de las universidades no compiten en ese mercado?, ¿Porqué se tardan tanto en ampliar sus programas de formación o en introducir nuevas opciones educativas?, he allí precisamente el meollo del asunto. Pareciera cierto creer que la educación que está cambiando al mundo, hoy en día, está ocurriendo fuera de los claustros educativos.

Hasta aquí podemos concluir que aunque hoy tenemos muchos avances tecnológicos, la educación como sistema, como medio para lograr alcanzar los más grandes objetivos de la humanidad no ha evolucionado mucho y está a punto de extinguirse. Con lo cual pudiéramos decir que las universidades son los Dinosaurios de nuestra era. 

No obstante, me hice dos preguntas para que al buscar las respuestas, formarme mi propio juicio:

1) ¿La humanidad ha podido dar solución a las necesidades básicas de alimentación, albergue, salud y educación?

Según el Programa Mundial de Alimentos (4), 1 de cada 9 personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, son aproximadamente 975 millones de habitantes, el 12,9% de la población de los países sub desarrollados tienen desnutrición, el 45% de las muertes de los niños menores de 5 años son causadas por nutrición deficiente.

Al consultar el informe sobre el desarrollo humano de las Naciones Unidas del año 2015 (5) dice y cíto: "nunca ha habido peor momento para tener un perfil de trabajador solo con competencias y capacidades comunes, ya que las computadoras, los robots y otras tecnologías digitales están adquiriendo estas competencias y capacidades con una rapidez extraordinaria". Tanto porque pueden ser reemplazados por robots o sus puestos de trabajo serán cada vez peor remunerados y en consecuencia no pudieran cubrir sus necesidades básicas.

Definitivamente pareciera que la educación en 100 años no ha dado solución a todas las personas para que puedan dar satisfacción a todas sus necesidades básicas.

2) ¿La humanidad ha podido dar solución a las necesidades de convivencia necesarias para la preservación de la especie?

Quizá a primera impresión creemos que habitamos un mundo en "Paz" pero pareciera que no es así. Basta ver la manera como la mayoría de nosotros se relaciona con sus propias familias, padres, esposas/os, hijas/as, etc. Y la manera como nos cuesta poner de nuestra parte como personas para corregir aquello que no nos hace bien a nosotros y a ellos. A lo mejor esto le parezca un simple juicio de mi parte pero pareciera ser una de las causas que generan el hecho que se confirma a continuación: Al consultar el mapa de conflictos en el mundo del año 2016 publicado por el Diario La Vanguardia (6), notamos que al menos 10 países tienen conflictos armados, 25 países tienen conflictos armados y tensión política y un total de 43 países tenían para el momento de dicho artículo tensión política, económica y/o social.

En definitiva, si hay 78 países con algún tipo de conflicto, definitivamente la educación no ha logrado contribuir de forma contundente a la convivencia en el planeta, o por lo menos no ha podido influir en la forma como convivimos y nos relacionamos la mayoría de los habitantes del planeta.

Los hechos parecen ser contundentes y el Sr. Roberts pareciera tener la razón en el tema. Las preguntas aquí serían: ¿Qué van a hacer las universidades para evitar extinguirse?, ¿Qué vamos a hacer nosotros, cómo individuos, para no quedarnos atrás en nuestra educación mientras las universidades despiertan?, ¿Será que las universidades son el único nivel de la educación tradicional que ha fracasado en contribuir a los principales problemas mundiales?, ¿Los cambios de metodologías y de contenidos deben ser hechos también en la educación inicial, básica y bachillerato?, ¿Están nuestros docentes preparados para cambiar semejante chip de 100 años de antigüedad?, ¿Estamos los padres para comprender lo que esto significa?...........

Muchas preguntas por responder, mucha incertidumbre y un tema fascinante que pudiera determinar si la especie humana podrá pasar a un nivel intelectual, social, político, económico y humano mucho más sofisticado al que sostenemos en el presente, que nos permita dar solución a los problemas de vivir y de convivir.

Que bueno seria una educación que nos invite:

* Más a vivir plenamente que a sobrevivir,

* Más a aprender que a memorizar información,

* Más a aceptar las diferencias que a rechazarlas,

* Más a desarrollar nuestras capacidades,

* Más a respetar al otro que a subyugarlo,

* Más a colaborar que a competir,

* Más a soñar, a crecer, a desplegar nuestras capacidades.....................

Ante este gran reto, ¿Qué vas a hacer tu al respecto?

 

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

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COA - FICOP Nro 00306             Scrum Manager Nro 17739

 

Fuentes:

(1) http://economia.elpais.com/economia/2016/10/23/actualidad/1477251453_527153.html?id_externo_rsoc=whatsapp

(2) https://su.org/about/global-grand-challenges/

(3) https://www.udacity.com

(4)  https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre

(5)  http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/HDR%202015/HDR15_Standaloneoverview_SP.pdf?download

(6)  http://www.lavanguardia.com/internacional/20160504/401554280858/mapa-conflictos-mundo.html

 

 

 

 

 

 

 

 

El Juego de los Mineros

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Hace solo unas noches mi hijo Leonidas estaba trabajando en la creación de un juego, tenia a la mano hojas recicladas, colores, tijeras, regla y su imaginación, inteligencia y enfoque. El objetivo era darle forma a lo que posteriormente llamaría el Juego de los Mineros. En éste tablero, hecho artesanalmente, había espacio para 4 mineros y todos ellos estaban ubicados en recuadros de diferente color y alrededor habían papeletas cuadradas boca abajo que debían ser destapadas o volteadas por el jugador a medida que iban avanzando con sus fichas en el juego, esas papeletas son un misterio para el minero ya que todas en la cara superior son "Tierra" y al llegar a ellas el minero excava (las voltea) y puede observar lo que ha encontrado, si el reverso es de color marrón son tierra y obtiene 0 puntos, si es azul son Zafiros y obtiene 0.5 puntos, si es rojo son Rubíes y gana 1 punto, si es verde son Esmeraldas que totalizan 1.5 puntos y si es plateada son Diamantes logrando 3 puntos. El objetivo del juego es que los participantes logren descubrir la mayor cantidad de piedras preciosas posibles y quién acumule la mayor cantidad de puntos, gana el juego. Por ello solo hay unos pocos Diamantes en el juego, "son los más difíciles" me dijo!!! 

Es una idea extraordinaria, tiene territorios por donde no se puede pasar porque son de roca sólida y la única forma de hacerlo es a través de unos recuadros de colores que según su propia definición eran las oportunidades del minero, las conexiones, los pasajes y/o los contactos, que le permite al minero cubrir un mayor territorio y por ende tener más oportunidades de conseguir las piedras preciosas. Simple y genial!!!

En una cena a la que invitamos a nuestros amigos, mi hijo nos invitó a jugar y uno de ellos le preguntó, ¿Cuándo dejan de cavar los mineros?, su respuesta fue sencilla y contundente: Cuando se acabe la tierra!!!, mas obvio imposible!!!

Detrás del juego y de su análisis, había un mensaje profundo y poderoso. Solo te puedes rendir cuando deje de haber tierra en el juego o tablero!!!

Para mí fue inevitable hacer la analogía a mi vida o a la de cualquier persona. Durante nuestra existencia todos estamos en la búsqueda de piedras preciosas como: la familia, independencia financiera, mejoramiento personal y relacional, crecimiento espiritual, desarrollo profesional o cualquiera que sea relevante para cada uno de nosotros. Y ésta búsqueda solo acaba cuando se termina la tierra en nuestros tableros o en nuestra vida.

La tierra, en nuestro tablero, representa el mar de oportunidades que nos da la vida para intentar hacer lo que deseamos, buscar lo que queremos y mejorar lo que tenemos. Y esas son responsabilidades que no podemos delegar ni postergar.

Los seres humanos tenemos en nuestro ADN un gen que nos impulsa a emprender para evolucionar. Emprendemos todos los días, casi sin darnos cuenta lo hacemos, iniciamos una mejora en el trabajo, una dieta, un plan de ejercicios, un nuevo platillo, un cambio de ruta, entre otros, y éste es en sí mismo una fuente inagotable de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Quizá todo aquel que ha iniciado un negocio y no ha logrado el éxito esperado sabe que lo vivido no pudo haberlo obtenido en ninguna universidad, porque solo viviendo se aprende sobre la vida y solo emprendiendo se aprende sobre los negocios, el secreto está en obtener aprendizaje de lo vivido para corregir nuestro accionar actual y futuro. Hoy mas que nunca debemos estar absolutamente conscientes de que no hay mejor manera de aprender que a través del hacer. Por ello para emprender necesariamente hay que estar dispuesto a hacer.

Además de lo anterior, todos tenemos una motivación particular que representa el motor fundamental de nuestra vida, puede ser un sueño, una meta o una necesidad. Cualquier cosa que nos haga salir de nuestra zona cómoda para ir a la conquista de algo mejor es el más eficaz combustible que existe para lograrlo.

Es de hacer notar que la dinámica particular de la vida actual nos invita a prescindir de nuestros sueños y no nos damos cuenta que sin ellos nos convertimos en seres autómatas. Trabajamos por lograr el sueño de otro y casi caminamos por imitación. Nuestros sueños nos ayudan a sentirnos "incómodos" con nuestro estado actual y esa capacidad de incomodarnos es lo que nos ayuda a tomar las decisiones que nos llevan a buscar "algo mejor", a ejecutar acciones con las que "nos sintamos mejor" y a obtener resultados que nos proporcionen "mayor bienestar". 

Sin lugar a dudas dar inicio a la búsqueda de lo que deseamos no supone un éxito inmediato, solo significa que hemos dado el primer paso, a mi juicio solo conseguimos esas piedras preciosas cuando nos capacitamos y formamos, nos fijamos un objetivo o meta muy clara y ejecutamos las acciones requeridas de forma consistente y constante.

Ahora te pregunto: ¿Cuántas piedras preciosas has encontrado en tu vida?, ¿Cuántas deseas conseguir?, ¿Qué estás haciendo hoy para lograr conseguir todas las que deseas? y ¿Qué estás esperando para salir a buscar las joyas de tu vida?.

Me encantaría que una vez que leas esto puedas determinar lo que deseas hacer para que empieces a buscar y a encontrar a los Zafiros, Rubíes, Esmeraldas y Diamantes que deseas conquistar y tener en tu vida.

Te atreves,

 

Un abrazo,


Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
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Aquí va a pasar algo!!!

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Aquí, en Venezuela, desde hace un buen tiempo, prácticamente todos los días me consigo con alguien que comenta, Aquí va a pasar algo!!!. Y cuando les pregunto ¿Qué crees que va a pasar?, casi todas las respuestas terminan en un, no sé!!! algo, algo que nos ayude a arreglar al país!!!. Y aunque es un deseo maravilloso, no deja de ser solo un deseo. Un deseo cuya realización solo es posible si algo o alguien, desde afuera de nosotros, más allá de nuestro control de pronto emerge para venir a resolvernos todas las situaciones o problemas que tenemos. Algo que me atrevo a llamar: Oda al Locus de control externo!!!

Cuando pienso en todas las cosas que nosotros hemos vivido en nuestra reciente historia republicana lo que más me llama la atención es que, a pesar de todo, aun no nos damos cuenta que Aquí va a pasar algo!!, solo cuando ese “Algo” suceda dentro de nosotros mismos. Cuando convirtamos nuestras preocupaciones en acciones. Cuando el cambio que queremos ver afuera ocurra primero en nosotros mismos. Cuando dejemos de ver el presente como una especie de tragedia griega y tomemos en nuestras manos la responsabilidad de cambiar todo lo que nos sucede, aquí y ahora.

Cada uno de los que habitamos este país tiene una cuota parte de responsabilidad en lo que ha pasado y en lo que no ha pasado, y al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer que mejore o no, y lo que es mejor aún, todos, absolutamente todos tenemos el poder en nuestras manos para lograrlo o no. 

¿De qué depende?: sencillo, depende de ti, de mí y de cada uno de nosotros.

Te pregunto:

¿Cuál es tu sueño?, ¿Qué cosa te hace tan feliz que serías capaz de hacerlo de gratis?, ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para hacer realidad tu sueño?, ¿A qué has venido a éste mundo?, ¿Qué cosas tienes que dejar de hacer y qué cosas debes empezar a hacer para que comiences a vivir tu sueño?, ¿Estás esperando las condiciones perfectas para iniciar tu carrera hacía tu superación?. Y las preguntas no son sobre el país y la percepción que tenemos sobre su realidad, son sobre ti y lo que crees que eres capaz de lograr con tu vida a pesar de las circunstancias, que de lograrlo, seguro haría mucho mejor a nuestro país.

Te pido que hagas un ejercicio de imaginación y pienses en ese país maravilloso que tienes en tu mente, observa ¿Cómo es ese país?, ¿En qué es mejor que hoy?, y lo más importante ¿Qué hiciste tu para lograr ese país que sueñas?, ¿Cuál fue tu contribución en esa mejora resultante?.

Me he dado cuenta que al finalizar un juego de futbol (Vinotinto) o de beisbol (LVBP) y cuando los resultados no nos acompañan, todos los fanáticos terminan siendo los mejores D.T. y Managers del mundo, lo mismo sucede en las organizaciones y en las familias, todos los empleados e hijos resultan ser mejores gerentes y padres desde afuera, sin ostentar la responsabilidad. Pero son pocos los que realmente toman su fuerza interna para hacer lo correcto incluso cuando no se tiene el poder para tomar las decisiones sobre los demás. Usted siente que el futbol hay que mejorarlo, entonces pregúntate ¿Qué tengo que empezar a hacer yo para mejorar el futbol?, Usted siente que su país está mal, entonces pregúntate ¿Qué tengo que hacer yo para mejorar el país?. La constante queja y la crítica destructiva no ayudan en nada a resolver los problemas de la casa, del equipo, de la empresa o del país, la verdadera ayuda viene precisamente del hacer, no solo del decir que es lo que otros tienen que hacer.

Pon manos a la obra y empieza por mejorar lo que solo tú puedes mejorar, que no es más que tu metro cuadrado, la mejora de todo lo que nos rodea siempre comienza cuando empezamos a mejorarnos a nosotros mismos. No descanses en el intento de hacer brillar lo más importante de éste mundo para ti, Tú. Por eso te invito a que busques libros que te ayuden a descubrir otras perspectivas, otras maneras de hacer, diferentes formas de crear. La vida no tiene límites cuando tomamos el tren del desarrollo personal.

Estoy seguro que si cada uno de nosotros se hace cargo de lo que cada uno se tiene que hacer cargo, en menos de lo que te imaginas construiremos una nueva realidad en nuestra familia, equipo, organización y país.

Te atreves?

Un abrazo,


Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
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Messi renunció – Lección para los que deseamos ser buenos líderes.

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¿Qué aprendizaje nos deja Lionel Messi a todos aquellos que estamos encargados de liderar familias, equipos de trabajo, organizaciones o países?, apartando cualquier tipo de fanatismo o preferencia por selecciones y clubes, siempre he pensado que el deporte nos enseña lecciones de vida que podemos aprovechar para mejorar nuestro desempeño personal y profesional.

Mucho he visto en las noticias sobre la renuncia del Capitán de la Selección Albiceleste, Lionel Messi, todas son verdaderamente variopintas, unas a favor y otras en contra del jugador. No obstante, humildemente pienso que esa decisión tiene mucha más trascendencia que una egoísta valoración positiva o negativa.

En primer lugar, es un líder que no permitió que el mundo hablara mal de su selección, de su país, de sus compañeros de equipo e incluso de su cuerpo técnico, asumió su liderazgo con valentía y gallardía, haciendo que todo el orbe gire sobre él, su reciente decisión, sus posibles errores o cualquier otra banalidad.

Con su acción se ha hecho cargo responsablemente de lo que le toca, le ha dicho al mundo, Yo soy el 10 de Argentina, he fallado y por mí, Argentina no ganó otro torneo clave, entonces renuncio. El foco de atención está sobre él atribuyéndose toda la absoluta responsabilidad, porque eso es lo que hace un Líder, se apropia de los errores y desaciertos del equipo, de las fallas y de las derrotas, asumiéndolas como propias y exclusivas.

No está en discusión si éste talentoso jugador puede o no ganar torneos o campeonatos clave, ya bastantes noticias tenemos de todas las proezas que ha realizado con el Futbol Club Barcelona. Nadie, en su sano juicio, podría decir que Lionel no es un Líder nato o que no sabe cómo coordinar acciones con sus compañeros para alcanzar lo más alto del podio. Es en este momento y sin lugar a dudas, el mejor jugador de futbol del planeta. Y en lo que a mí respecta un Líder generoso de quién debemos aprender.

En segundo lugar, considero que los Líderes que son referentes mundiales de nuestra historia tienen en común: la renuncia. Entendiéndola como un acto de sacrificio personal en busca de un bien mayor. Es posible que alguien pueda pensar que la renuncia sea un acto de cobardía, pero eso solo denota la ausencia de un análisis profundo y desapasionado.

¿Qué duda cabe que Jesucristo renunció?, Jesús, aun conociendo que Judas lo traicionaría, renunció a seguir con vida entre sus discípulos para dejarnos una enseñanza mayor, para dar su vida por Amor a su pueblo, para sembrar la Fe y la Esperanza en todos nosotros. Renunció a lo que para cualquiera de nosotros hubiese sido prioritario, Vivir.

¿Qué duda cabe que la Madre Teresa de Calcuta renunció?, Ella abandono la tranquilidad y comodidad de un monasterio para ir en busca de los más desamparados, y con ello poder mostrarnos que el camino está hecho con las piedras de nuestras propias comodidades y mezquindades.

¿Qué duda cabe que Mahatma Gandhi renunció?, Gandhi colocó su propia vida en manos del régimen de turno pretendiendo liberar a toda una nación. La no violencia fue su bandera y la libertad su legado.

Los ejemplos son muchos y pudiéramos pasearnos por líderes como Nelson Mandela, Wiston Churchill, Martín Luther King y muchos más que han tenido que renunciar a posturas, deseos y anhelos personalísimos para proporcionarnos un bien mayor.

Como yo lo veo, Lionnel Messi prefiere renunciar a sus deseos personales de lograr un Campeonato Mundial o una Copa América con la camiseta albiceleste para que ellos puedan hacerlo sin él. Esto no es cualquier sacrificio, esta no es cualquier renuncia, esto es Liderazgo puro y absoluto. ¿Qué entiendo yo?, Messi nos dice que si él es la piedra de tranca, pues renuncia para no obstaculizar más al equipo en el logro de los objetivos. Nuevamente un Líder grandioso renuncia a sus deseos personales por un bien mayor, por la oportunidad de que la albiceleste le proporcione a la Argentina los tan ansiados títulos y con ello otorgarle a todos los Argentinos un motivo más, una felicidad más, una estrella más.

¿Cuántos cuestionables líderes de hoy, toman decisiones diametralmente opuestas a la de Messi en momentos coyunturales y de suma importancia para sus familias, equipos, organizaciones o países?.

¿Cuántos permanecen anclados en sus mezquinos deseos personales a costa de la infelicidad o desgracia de sus familias, equipos, organizaciones y países?

¿A qué tipo de cosa debes renunciar tú, en tanto Líder, para dar paso a un bien mayor, para dar oportunidad a la gloria de la familia, del equipo, de la empresa o del país?

Un abrazo,

Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

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