Blog

De los verbos ser y estar, para Papás y Jefes

undefined

Nuestro idioma es generoso, un ejemplo de ello es que, a diferencia de otros, “Ser” no es igual que “Estar”.

Cuando hablamos de relaciones familiares o personales, el verbo “Ser” es el adecuado. Por ejemplo, soy hijo de, soy hermano de, soy esposo de, soy jefe de, entre otros. Sin embargo, cuando hablamos de situaciones transitorias o coyunturales como el estado civil y las posiciones o cargos que ocupamos, lo adecuado es el verbo “Estar".

Porque no es lo mismo:

  • “Estar” casado con…. que, “Ser” esposo de….
  • “Estar” como jefe de…. que, “Ser” jefe….
  • “Estar” enfermo de…. que, “Ser” enfermo de….
  • “Estar” como papá de…. que, “Ser” papá de…


Pero más allá de éstos preceptos teóricos, me pregunto: ¿Solo basta conjugar el verbo “Ser” para verdaderamente “Ser”?


Sin duda, la respuesta es un rotundo NO. Ser, implica no solo la conjugación de un verbo, para Ser hay que accionar, hay que hacerse cargo. Por ejemplo, los caballeros pueden “Ser” papás a partir del hecho biológico, pero “Ser” papá implica muchas acciones diarias concretas para que, en efecto, seamos papás. Probablemente, la más demandada es la acción económica, que implica, como todos conocen bien, el aporte requerido para el sustento del infante. Pero además, están las acciones relativas al relacionamiento y al aporte afectivo, en primera instancia, hacia la madre y el infante. Lo cual alimentará aspectos psicológicos, sociales y culturales. Y cuando un hombre no ejecuta acciones en, al menos, estos dos campos, podemos decir que “Es el progenitor de…” pero “No es el papá de…”

De igual manera, podríamos extrapolar esto al contexto organizacional, en cualquier instancia donde una persona tenga a su cargo una plantilla de al menos 1 persona, está como Jefe, pero pasar a Ser jefe, no es tarea fácil. Por ello, las empresas de primera categoría invierten grandes sumas de dinero en la preparación de aquellos que tienen bajo su responsabilidad a otras personas. 

Partiendo de la premisa que toda relación laboral tiene un valor comercial (salario) y dicho valor es acordado en un contrato, que el empleado firma para poder iniciar su gestión, probablemente aquel que está como Jefe, no tiene ninguna atribución para impactar ésta acción económica llamada salario, son escalas o bandas que son fijadas a otro nivel o en otros departamentos.

Sin embargo, lo que si le compete al que “Está como Jefe” es, “Ser Jefe”. Entonces, si la acción económica no está en manos del jefe, ¿Qué acción si está en sus manos? Probablemente las más importantes, aquellas relativas al Relacionamiento con las personas que tiene a cargo.

Porque es a partir de la creación de espacios conversacionales empáticos donde se fertilizarán las ideas y planteamientos que impactan en positivo los resultados. Y para ello conviene mucho que las personas que ocupan posiciones de jefatura, ejecuten estas 10 acciones concretas y básicas:

  1. Cortesía: Hola, Buenos días/tardes, ¿Cómo está?, hasta mañana. Aún no se ha muerto nadie por saludar.
  2. Rectitud: No promueva, ni se involucre en chismes.
  3. Ética: NUNCA hable mal de quien ya no está en la empresa o no se encuentra presente.
  4. Respeto: Trate a cada quién como quiere ser tratado no como a usted le gusta que lo traten.
  5. Cercanía: Sonría, mire a los ojos y ocúpese genuinamente, de saber sobre su gente y lo relacionado con cada una de las personas que tiene a cargo. No le pida a otros que hagan ésta tarea.
  6. Honestidad: NUNCA ocupe la misma frase “pre-fabricada” con todo el mundo, se escucha falsa y es, en efecto, falsa.
  7. Converse: no importa cuánto avance la tecnología, nunca, ningún medio digital podrá reemplazar el poder del Cara a Cara. Aporte argumento y no se olvide de ser Empático.
  8. Edificación: conozca a su equipo y reconozca a cada quién aquello que hace muy bien, no use frases genéricas, sea específico. Y hágalo constantemente. Haga depósitos en la cuenta de ahorros emocional del otro.
  9. Confianza: No ofrezca cosas que no puede cumplir o que no está en su ámbito de aprobación.
  10. Persuasión: emplee recursos probados como la reciprocidad, la consistencia o el consenso para movilizar o influenciar a su equipo. No emplee el sarcasmo o el miedo, porque no funciona. Estamos en el siglo 21 no en la época de la colonia.

Definitivamente, Ser y Estar, no es igual. Y usted, ¿Es Jefe o solo está como Jefe? ¿Es Papá o solo es progenitor?

Un fuerte abrazo,
Luis E. Dávila J.
Coach Ontológico Profesional

¿Cómo gestionas tus procesos de cambio?

undefined

Las decoraciones dieciocheras que engalanan Santiago y todo Chile, son premonitorias de la llegada de la primavera. Cambia la temporada, una vez más. Como la vida misma, nunca somos los mismos. Siempre hay algo que se modifica, que muta, que se transforma. Y ese algo, siempre somos nosotros. Es una sutileza interna que emerge al mismo tiempo, con gracia y fuerza. Una energía potente, capaz de impactar a los que nos rodean. Y casi sin proponérnoslo, lo que nos resultaba incómodo o molesto, ya no lo es. Por el contrario, nos permitimos la oportunidad de aceptarlo tal y como es. Sin mayores interpretaciones. Y en ese instante, nos liberamos de toda perturbación.

Quise buscar ideas frescas al respecto del tema del cambio y me senté a conversar con mi hijo de 10 años sobre su opinión. Me acerqué a él y le dije, hijo necesito que me ayudes con algo, él despego su mirada del dispositivo donde estaba viendo un programa de Netflix y me contestó con una expresión de “habla rápido que estoy ocupado”. Reí y le pregunté: ¿Hijo qué opinas del cambio? Y con una tranquilidad absoluta me contestó ¿Y qué quieres saber del cambio? Nuevamente sonreí. Le hice una nueva pregunta, un poco más específica ¿Cómo te sientes tú cuando has tenido que cambiar cosas en tu vida? Hizo un gesto reflexivo y su respuesta fue, bueno papá por ejemplo cuando nos mudamos de Venezuela a Chile, al principio tuve susto, pero luego me di cuenta que aquí podíamos comprar y hacer cosas que allá no, aquí puedo ir a la escuela todos los días y mi prima allá tiene que faltar mucho por los problemas que hay. Son muchas cosas papá, expresó. Sin mucha verborrea me entregó un potente argumento. Así que le hice otra pregunta, entonces ¿Para ti fue un cambio bueno o no tan bueno? Papá yo creo que sí hay muchas cosas pequeñas que son mejores que las que tenía antes, eso para mí es bueno. Le di las gracias, un beso y me retiré para que volviera a su programa.

Cada cambio en nuestras vidas, los que planificamos y los que simplemente nos ocurren, supondrán una lista interminable de situaciones que tenemos que evaluar, permitiéndonos adquirir los aprendizajes que requerimos para lograr los objetivos que nos proponemos. En el planteamiento de mi hijo, debemos evaluar los cambios como una extensa cadena de pequeñas interacciones o eslabones que nos hacen valorar el cambio todo como uno positivo o negativo. Esto me hace preguntarme, ¿En cuál momento he dejado de lado mi capacidad para observar cada uno de esos pequeños eslabones y he elegido sostener una mirada más absolutista de todo? Probablemente muchas veces.

El desafío es poder fluir con los cambios y adaptarse rápidamente. Algo sencillo de decir y no tanto de hacer. Quizá por observarlo desde un solo ángulo. Algo que me ha resultado es observar al menos 4 escenarios:

1. Lo que Gano por Cambiar: todo aquello a lo que puedo acceder solo a través de adaptarme al cambio.
2. Lo que Gano por No Cambiar: es mi zona de confort, aquello a lo que estoy acostumbrado, eso que no deseo perder y que pienso que perderé sí cambio.
3. El Costo de Cambiar: se refiere a elementos como el Costo, el Tiempo y el Esfuerzo que toma el aprendizaje para adaptarme a la nueva situación.
4. El Costo de No Cambiar: aquello que perderé, si o si, al no asumir el cambio propuesto.

Te garantizo que si observas estos cuatro escenarios, tendrás elementos de juicio que te ayuden a determinar si la situación de cambio te resultará positiva o negativa. No es una actividad que esté de más, por el contrario, podrás construir una evaluación más profunda que te permita reflexionar sobre lo que es, necesariamente, bueno para ti y así dejar a un lado la sensación de “perdida” que supone enfocarnos solo en el Costo de Cambiar (lo que debo aprender) y en lo Bueno de No Cambiar (Zona de Confort). La visión es mejor cuando añadimos el Costo de No Cambiar (lo perderé si no lo hago) y lo que Bueno de Cambiar (lo que Gano al Cambiar).

Me encantaría que esto te sirva para mirar tus procesos de cambio desde una perspectiva más generosa.

Un fuerte abrazo,
Luis E. Dávila J.
Coach Ontológico Profesional

Mes de acción de gracias en Santiago

undefined

 

La azarosa limpieza anual desliza sobre la cama mi pasaporte azul. Caigo en cuenta que ya llevamos más de 1 año en Santiago. Ciudad fundada por Pedro de Valdivia y bautizada así, en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España. Éste fue el destino elegido por nosotros y por otros tantos, en esa porfiada búsqueda de una mejor vida. El sello plasmado en el documento de identidad me recuerda que llegamos el 29 de noviembre de 2016.

Luego de un poco más de 10 horas de viaje con escala en Bogotá, llegamos. Terminando el trámite legal en inmigración, procedimos a retirar las maletas. Primera parada, casa de cambio. Hacernos de la moneda local era fundamental para iniciar nuestro andar en tierras Chilenas. No sé porque repare en detallar los billetes, de 10 y 20 mil, en el primer billete había una figura de un señor de barba, que no había visto nunca antes, busqué su nombre y era Arturo Prat, eso tampoco me dijo mucho, pero en el otro billete identifique de inmediato la foto, pero por ser un país diferente, dudé. Busqué el nombre y si,  era quién creía, en la foto estaba Don Andrés Bello. Cómo balsero en pleno naufragio, decidí aferrarme a esa foto. Para mi, en ese momento, en ese contexto, eso solo significaba una sola cosa, esperanza.

Al llegar al mostrador del TransVip - Autos de transporte - pedí que nos llevarán a Santa Isabel 55, donde nos recibiría Patricia y su esposo. Una amiga venezolana, cuya madre y abuelos son chilenos, de esos que emigraron a Venezuela hace unos cuantos años atrás. Tenemos un profundo agradecimiento con ella y su marido, por su hospitalidad y por la ayuda que nos dieron, sin ellos, lo que hemos logrado no hubiese sido posible.

Ayude al conductor a organizar las maletas en el vehículo que nos llevaría al destino. Una vez ubicados, mi esposa y mi hijo, me senté en el asiento delantero. Con la ventanilla abierta sentía toda la brisa de la madrugada aliviando un poco el agotamiento del viaje. En un instante se humedecieron mis ojos y varias lagrimas cayeron en la autopista. Fue una sensación de pérdida y gozo al mismo tiempo. Como quien sabe, muy dentro de sí, que no hay marcha atrás. Es, al mismo tiempo un desgarre profundo y un nuevo encuentro. Aún siento que esa sensación es difícil de explicar. En pocos minutos, la exclamación papá mira!!!!! me hizo secarme las lagrimas y voltear a ver a mi hijo señalando una valla publicitaria de LEGO, su juguete favorito. Alcance a reírme y decirle, si mi amor, aquí te podemos comprar tus legos.

Al recostarme nuevamente en el asiento, no pude evitar recordar que tan solo dos semanas antes del viaje estábamos en la casa de mis suegros, en Venezuela, cuando mi hijo fue al cuarto a decirme que había un ruido en la parte de delantera de la casa. Él creía que se había metido un gato.

Me levanté y lo acompañé, al llegar a la cocina noté como se abría la puerta de la sala. Los que allí vivíamos, nunca usábamos esa puerta. Siempre se usaba la puerta que permitía el acceso desde el garaje a la cocina. Mi hijo tenía razón, había ruido, pero no lo causaron los tradicionales gatos invasores, eran causados por los tan temidos amigos de lo ajeno. Los saqueadores de casas que azotaban el sector de manera impune. Apenas pude atinar a colocar a Leo detrás de mi mientras los delincuentes, armados, se acercaron a nosotros y nos llevaron a un cuarto para neutralizarnos. En el mismo cuarto estaba una tía de muy avanzada edad. La suerte ya estaba echada, pensé, iban a saquear la casa.

Lo único que podíamos hacer era proteger la vida. Pero Dios es bueno, siempre bueno. Cómo milagro divino los delincuentes abandonaron la casa. En menos de cinco minutos, salieron corriendo como alma que lleva el diablo. No me explicaba que había pasado. Escuche repicar mi teléfono y al contestar era un vecino de la zona, el señor Pulgar, preguntando si todo estaba bien. Se metieron a robar la casa, exclame!!. Si!, yo vi un carro extraño frente a la casa, con la puerta abierta y me devolví. Cuando estaba llegando, ellos arrancaron. Me decía. Dios nos manda ángeles para ayudarnos. Y ese día, a Francisco Pulgar, lo envió Dios. Si no hubiese sido así, los ladrones habrían arrasado con todo. Sin Dios y Pulgar esto no hubiese sido posible.

Las primeras dos semanas en Santiago fueron cruciales, en ese período alquilamos nuestro primer departamento, de una habitación, sin muebles, solo cocina y baño. Y suficiente piso para un colchón inflable. De un solo ambiente, rezaba en el contrato de arrendamiento. Una vez instalados y con todas las indicaciones en la mano, iniciamos la búsqueda de la legalidad, del cambio de estatus. Y también, de la generación de ingresos en moneda local. Mi esposa se empleó para vender bebidas energéticas en los semáforos durante el día, mientras yo secaba platos en un restaurante durante la noche. Ninguno de esos empleos nos proporcionaba el ansiado contrato de trabajo para tramitar la visa, pero nos permitía generar ingresos para mantenernos. El objetivo era no gastar los pocos ahorros que trajimos, por el contrario era necesario producir. La primera en conseguir un empleo con contrato de trabajo, fue mi esposa y un mes después me toco a mi. En menos de noventa días, ambos teníamos permiso de trabajo y empleo. Gracias a Chile y a los Chilenos que nos tendieron la mano. Sin ellos, nada hubiera sido posible.

Nuestras primeras navidades acá, las pasamos en la casa de unos amigos, los hermanos Apablaza y sus esposas. También venezolanos, hijos de padres chilenos que emigraron en los años setenta. Sin duda alguna, ellos han sido un punto de apoyo extraordinario para nosotros, su calidez humana nos da fortaleza. Gracias Alexa, Juan, María y Pablo. Sin ustedes, su orientación y apoyo, esto no hubiese sido posible. Gracias por su amistad.

Ya pasaron poco más de trece meses desde que llegamos al país y durante el mes de diciembre, decidimos festejar nuestras segundas navidades en tierras australes. Cocinando para nuestros amigos. Una oportunidad para celebrarlos y agradecerles todo lo que nos han dado. Para agradecerles su ayuda o sencillamente su valiosa amistad.

Es imposible comparar el poco tiempo transcurrido con lo mucho que hemos ganado en la experiencia migratoria. Como todo en la vida, ha supuesto vivencias buenas y otras no tanto. Pero las agradecemos con el alma. Todas y cada una han dejado en nosotros huellas y aprendizajes maravillosos e imborrables. 

Un gran abrazo,

Luis E. Dávila J.

 

 

 

 

Conocí a un Ángel

undefined

Los Ángeles existen y tuve la dicha de conocer uno.

Fue hace unos pocos años. No tenía idea de que existieran, es decir, siempre tuve la impresión de que, si hay cielo, los ángeles estarían allí. Pero nunca pensé que pudieran ser de carne y hueso.

Era un Ángel alegre, muy alegre, su risa irradiaba todo lugar por donde pasaba. Resultaba difícil no darse cuenta que él estaba pasando por allí. Era como si lo rodeara un aura especial que hacía que todas las personas se fijaran en él.

Era un Ángel sensible, muy sensible, le entregaba su amor a todo y todos. Cariñoso y bondadoso con cada ser viviente con quién entraba en contacto.

Era un Ángel enérgico, muy enérgico, sus ganas de correr, de jugar, de amar, de vivir, de disfrutar de cada instante como si fuera el último era realmente maravilloso.

Era un Ángel bondadoso, muy bondadoso, hacía sentir bien a todos, incluso cuando no se sentía bien. Porque a veces no se sentía bien.

Era un Ángel fuerte, muy fuerte. Resistió con temple, los embates de una lucha desigual. Me enseño que lo importante no es cuántas veces te caigas, lo que en verdad importa es que seas capaz de levantarte. Y para eso no hay edad, solo hacen falta ganas.

Era un Ángel amoroso, muy amoroso. Podía ser capaz de llenarnos de emociones bonitas por las personas, por la vida, por Dios e incluso por todo aquello que no es bueno, porque a lo que no es bueno necesitamos darle amor.

Era un Ángel humano, muy humano. Tan humano que corrió la suerte que tenemos todos los humanos en nuestro destino, el Ángel nos dejó.

Éste Ángel se llamaba Marcelo y hoy cumple 2 años de su desaparición física. Para ser parte de un cielo que, sin duda, existe. Porque un cielo sin Marcelo estaría incompleto.

Hoy el cielo es un lugar mejor gracias a todo lo que le aporta Marcelo, hoy él está en un lugar maravilloso, un lugar sin sufrimientos, sin dolor, sin penas. Un lugar donde solo hay Amor.

Marcelo, hoy te volví a recordar desde la alegría de haberte conocido, desde la felicidad de tus carreras y tus risas. Tu paso por éste mundo fue corto, pero con un impacto hermoso y positivo en todos los que te conocimos. Siempre esperamos que se diera otro desenlace, pero entiendo que Dios tenía otro propósito para ti y era estar a su lado. Eso lo acepto desde lo más profundo de mi corazón. 

Agradezco a la vida por dejarnos conocerte, por enseñarnos tanto y por ser un faro de luz inagotable en nuestras vidas y sobre todo en la vida de Mayra Alejandra, Maycar y Kevin, la familia que te llenó de tanto amor.

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

Coach Ontológico Profesional

LED Formación y Coaching

PD: Dedicado a Marcelo (11 Nov 2011 - 02 Nov 2015)

El Venezolano conquistador

undefined

John Lennon nos recuerda siempre que “La vida es lo que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”.

La mayoría de los venezolanos que están actualmente viviendo en el exterior, esos que han tomado la decisión de marcharse enarbolando la bandera de cualquier motivo o razón, esos que en un arranque de furia y desesperación desenfrenada han tomado sus maletas, algo de efectivo y un aliento de esperanza, saltando al vacío de la incertidumbre plena, del no sé qué pasará mañana, de la migración como medida, in extremis, para resucitar sus sueños sumergidos en el coma de la espera y el letargo de nuestro país.

No tengo un estudio que lo confirme, pero estoy seguro que más del 99% de los venezolanos, en calidad de migrantes, legales o no, regados por todo el mundo, no tenían pensado hacerlo hace unos meses o quizá algunas semanas antes de su partida. Probablemente, porque a la mayoría le cuesta abandonar sus afectos, sus amigos, su comida, sus paisajes, su clima, en fin, su comodidad. Eso no es solo atribuible a los venezolanos, eso es humano, es transversal a toda nuestra especie.

Pero la verdad es que nacimos para migrar, la humanidad toda se hizo a fuerza de migración. Por ello hay personas de muchas nacionalidades regadas por el mundo, italianos, españoles, portugueses, chilenos, argentinos, chinos, judíos, libaneses, pakistaníes, africanos y cientos más. No hay continente en el mundo que no tenga migrantes.

Y es precisamente esa transversalidad lo que nos debe motivar a aceptar lo que ya hoy es un hecho. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad (1), datos extra oficiales indican que entre los años 2016 y 2017, esta cifra ha podido alcanzar los 2 millones de personas y sigue en aumento.

Muchos venezolanos que se quedaron en el país pueden vivir los embates de la inflación gracias a los dineros que le envían esos migrantes desde algún lugar del mundo. Por favor agradezcamos eso a todos estos emprendedores de futuro.

Los venezolanos estamos polinizando el mundo, estamos conquistando cientos de países con nuestro trabajo, enamorando con nuestra comida, cautivando con nuestras costumbres y música, alegrando al mundo con nuestra actitud ante la vida, alegre, positiva y hasta ingenua.

Es verdad, usted que está leyendo este post seguro tiene a algún familiar o conocido lejos del alcance de sus brazos, pero sepa que nunca estará lejos del alcance de su mente y de su corazón. Me atrevo a escribirle a usted en un acto de súplica, en el que le pido que le envíe a esa persona especial todo su afecto, toda su energía positiva, todos sus mejores deseos. Y libere su corazón de sufrimiento y de congoja, esto de la migración los hará crecer, los hará mejores, los hará aprender de la diversidad que hay en el mundo, los hará entender que el mundo no es rojo o azul, que el mundo es un maravilloso arcoíris multicolor donde hasta el blanco, el negro y el gris tienen su espacio, porque la vida es monótona cuando solo vemos nuestro propio ombligo.

Celebremos la audacia de todos y cada uno de los muchachos que han emprendido un camino duro, espinoso, pero no por ello lleno de insatisfacciones. 

Pensemos que, en poco tiempo, todos podremos ir desde Canadá hasta Australia y de Chile hasta China a comer Arepas, Cachapas, Empanadas, Tequeños, Mondongo y hasta Hallacas, también a bailar joropo, gaitas y salsa, tendremos siempre a alguien rodeado de fotos de los más maravillosos paisajes de nuestro país. Y todo porque uno de nuestros coterráneos decidió emprender esa aventura y lo logró, por Dios que sí lo van a lograr, porque somos un país de gente grande y maravillosa, de gente que no acepta un “Imposible”, como respuesta.

Por favor hágase un favor escríbale ahorita, a esa persona que tiene lejos, un mensaje en el que le envía todas las fuerzas de su corazón, aplíquele una intravenosa del amor que le tiene y verá que se lo agradecerá eternamente.

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

(1) http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/las-cifras-del-adios-la-migracion-venezolana-se-dispara-en-todo-el-continente/

 

Madre, si me matan

undefined

Hace 88 años, en Mayo de 1929, un inquieto joven escribió este poema, un muchacho de Cumaná, poeta y luchador. Ese joven no era diferente a los miles que manifiestan diariamente en las calles de la pequeña Venecia el día de hoy. Era parte de la Generación del 28 y ahora está aquí, en pleno 2017 acompañando a los jóvenes que luchan y a quienes los matan por ser porfiados en su deseo de una sociedad mejor, un país mejor, una vida mejor.

Tanto hoy como lo fue hace casi 9 décadas, los que causan las muertes son parte de la dictadura de turno a través de su brazo armado. 

Este joven era Andrés Eloy Blanco (Cumaná 1896 - Ciudad de México 1955) y con este poema bien pudiéramos honrar a todos los Jóvenes de Venezuela, quienes están tomando en sus manos la libertad del país.

Un abrazo, 

Luis E. Dávila J.

Sin más, les dejo el poema de Andrés Eloy Blanco:

Canto de los hijos en marcha

Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras;
que no vengan todos a pasar la noche
rumiando pesares, mientras tú me lloras;
que no esté la sala con los cuatro cirios
y yo en una urna, mirando hacia arriba;
que no estén las mesas llenas de remedios,
que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,
que no venga el mozo con la tarjetera,
ni cuelguen las flores de los candelabros
ni estén mis hermanas llorando en la sala,
ni estés tú sentada, con tu ropa nueva.
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras.

Lléname la casa de hombres y mujeres
que cuenten el último amor de su vida;
que ardan en la sala flores impetuosas,
que en dos grandes copas quemen melaleuca,
que toquen violines el sueño de Schuman;
los frascos rebosen de vino y perfumes;
que me miren todos, que se digan todos
que tengo una cara de soldado muerto.

Lléname la casa
de flores regaladas, como en una selva.
Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;
con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;
tenme de la mano, tenme de los labios,
como aquella noche de mi padre muerto,
y al cabo, dormidos iremos quedando,
uno con su muerte y otro con su sueño.

Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros,
con sus dos caballos gordos y pesados,
como de levita, como del Gobierno.

Que si traen caballos, traigan dos potrillos
finos de cabeza, delgados de remos,
que vayan saltando con claros relinchos,
como si apostaran cuál llega primero.
Que parezca, madre,
que voy a salirme de la caja negra
y a saltar al lomo del mejor caballo
y a volver al fuego.
Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros.

Madres, si me matan,
y muero en los bosques o en mitad del llano,
pide a los soldados que te den tu muerto;
que los labradores y las labradoras
y tú y mis hermanas, derramando flores,
hasta un pueblo manso se lleven mi cuerpo;
que con unos juncos hagan angarillas,
que pongan mastranto y hojas y cayenas
y que así me lleven hasta un cementerio
con cerca de alambres y enredaderas.
Y cuando pasen los años
tráeme a mi pedazo, junto al padre muerto
y allí, que me pongan donde a ti te pongan,
en tu misma fosa y a tu lado izquierdo.
Madre, si me matan,
pide a los soldados que te den tu muerto.

Madre, si me matan, no me entierres todo,
de la herida abierta sácame una gota,
de la honda melena sácame una trenza;
cuando tengas frío, quémate en mi brasa;
cuando no respires, suelta mi tormenta.
Madre, si me matan, no me entierres todo.

Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.

Llora en un pañuelo que no tenga encajes;
ponme tu pañuelo
bajo la cabeza, triste todavía
por las despedida del último sueño,
bajo la cabeza como casa sola,
densa de un perfume de inquilino muerto.

Si vienen mujeres, diles, sin sollozos:
-¡Si hablara, qué lindas cosas te diría!
Ábreme la herida, ciérrame los ojos…
Y una palabra: JUSTICIA
escriban sobre la tumba
Y un domingo, con sol afuera,
vengan la Madre y las Hermanas
y sonrían a la hermosa tumba
con nardos, violetas y helechos de agua
y hombres y mujeres del pueblo cercano
que digan mi nombre como de su casa
y alcen a los cielos cantos de victoria,
Madre, si me matan.

Andrés Eloy Blanco - Mayo 1929 

 

La amígdala venezolana en pleno apogeo

 undefined

La multitud enardecida no puede ser controlada por nadie!!!!!, la rabia enceguece y la rabia colectiva es impredecible. De allí los linchamientos. Esto, ¿Es Justo o Injusto? Cada quién tendrá su juicio al respecto, lo que no cabe duda es que esta situación sobrepasó al Gobierno, a la Oposición y al País todo.

Hoy en Venezuela está a cargo el cerebro reptil de nuestra sociedad, el cerebro que actúa por instinto, el que quiere sobrevivir o morir en el intento. Si algo quedará para la historia, es que esta horda de criminales revolucionarios que hoy ostentan el poder político, económico y militar del país han logrado lo que nadie más, sacar el reptil que todos llevamos dentro, echar mano de la herencia de nuestros ancestros Australopithecus. Las células tienen memoria y que manera que tienen para recordarnos que somos seres emocionales que a veces pensamos y no al revés.

Cuando pase esta emotiva, sangrienta y tormentosa histeria reivindicatoria llamada Revolución Bolivariana nos quedará pasar juntos la resaca, haciendo el parte de las pérdidas humanas irreparables, de las pérdidas económicas innecesarias y sobre todo del incalculable tiempo valioso que perdimos por seguir los sueños de poder de un salvador trasnochado, pero sobretodo, por seguir nuestras más profundas ganas de vengarnos de lo que para 1998, eran los causantes de nuestras desgracias cotidianas, según la mayoría del pueblo. Siempre escondiéndonos detrás de la excusa de echarle la culpa a los demás de nuestras propias desgracias.

Ojalá podamos recoger algún espejo roto, camino a casa, para poder ver allí, en la quietud del hogar y en compañía de la apacible soledad, quién es el único responsable de ésta desgraciada y humillante tragedia. Tu y yo. Todos y cada uno de nosotros.

Muchos insistirán en negar su responsabilidad y a éstos les seguirá costando hacerse cargo de su propia existencia y permanecerán demandando un estado que los cuide y los mantenga eternamente porque quieren continuar viviendo como el bebé en las entrañas de la madre que está inevitablemente unido por el cordón umbilical que le provee todo lo que necesita para sobrevivir.

Otros no se darán por enterados, probablemente declarando que sufrían de demencia temporal, porque como la Amígdala tomo el control de sus acciones no recuerdan lo que hicieron y optarán por hacerse los tontos y desentendidos, típico de muchos paisanos que tú y yo conocemos, y que pueblan de Este a Oeste y de Norte a Sur nuestra geografía nacional.

Otro grupo, muy pequeño éste, solo algunos, en alguna lujosa mansión de esas que hoy son dueños dirán, c... pana como que se nos pasó la mano, y a lo sumo, mientras campanean un whisky, intentarán hacer un mea culpa. Porque yo sí creo que hay algunos personajes cívico-militares chavomaduristas que, en el fondo de su corazón, todavía les queda algún ápice de auto crítica (aunque sean solo algunos).

Otros pocos dirán, mejor tomemos el dinero que nos robamos y larguémonos de aquí, la cosa se puso fea.

Algunos intentarán sacar provecho de ésta situación y tendrán éxito, siempre y cuando, tu y yo, se lo permitamos.

Me gusta creer que la mayoría de los defensores de éste sistema despertarán del letargo, del sueño de burundanga en el que han estado sumergidos para darse cuenta que fueron estafados y engañados en su buena fe. Aunque yo siempre me he preguntado, ¿es un tema de buena fe o de miedo a hacerse cargo de lo que nos toca vivir a cada uno?, no lo sé, cada quién deberá responder ésta pregunta ante el espejo y ante el país. Porqué hoy cuando no conseguimos pan para llevar a la mesa el estomago del niño no va a dejar de crujir cuando le digo que la culpa la tiene la vaca!!!

Otros tantos decidirán agarrar el espejo colgarlo en la pared del cuarto, verse allí diariamente y preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo para que a mi y a mi familia no le falte nada?, ¿Qué debo cambiar en mi vida para convertirme en un mejor ser humano desde hoy y hasta el día que muera?, ¿Cómo debo actuar para ser un ejemplo para mis hijos, mi familia y las personas con quienes estoy en contacto?, ¿Qué debo empezar a hacer para construir prosperidad para mi familia y para mí?.

Le pido a Dios que, en el grupo anterior, entremos al menos la mayoría de los Venezolanos, sin distingo de credo, posición política, ni condición social, no sólo por el bien del país, sino por el bien de nuestros hijos y nietos.

Las personas no maduramos con la edad, tampoco con la experiencia, ni mucho menos con los problemas que se nos presentan. Las personas maduramos el día en el que tomamos la decisión consciente de cortar el cordón umbilical que nos une a las excusas que nos inventamos para no hacernos cargo de nosotros y de nuestra propia existencia. Porque esa es, en resumen, la única responsabilidad que tenemos en la vida. Nacer pobre es circunstancial y no es nuestra responsabilidad, porque nosotros no pedimos a nuestros padres que nos trajeran al mundo pero Morir pobre, esa es otra historia, esa sí es una decisión de vida, una decisión muy personal y de eso querido compatriota no le podemos echar la culpa a nadie.

Nos llegó la hora de madurar, de crecer, de hacernos cargo de nuestra propia vida y la de los nuestros sin atropellar a otros. Ya se acabó el tiempo del pensamiento mágico colectivo de que va a venir un Estafador de nuevo cuño a regalarnos todo para que vivamos la vida que siempre hemos querido vivir.

Hacerse cargo de su vida es únicamente responsabilidad suya, no la siga dejando en las manos de alguien diferente. 

Estimado compatriota, ¿Tu qué piensas hacer?

Un fuerte abrazo,
Luis E. Dávila J.
Coach Ontológico Profesional

 

Cuatro cosas que no debes empacar al momento de migrar

undefined

Dejar tu país es una decisión difícil, que divide la vida del migrante en, antes y después. Hacerlo nunca será sencillo y por mucho que te esfuerces siempre van a haber cosas que no investigas, información a la que no tienes acceso y la lista de contactos nunca, nunca, se mantiene del mismo tamaño a la original. Por eso quiero comentarte aquello que, según mi juicio de migrante activo, no debemos empacar para cumplir con el objetivo planteado.


No empaques tu EGO. No importa donde vayas, tú EGO nunca será bien recibido. Quizá lo primero que debes entender es que, a menos que tú seas una eminencia reconocida a nivel mundial en tu área, industria o profesión, cuando emigras, pasas a ser, para los potenciales empleadores, en el mejor de los casos, uno más que compite por una posición. Durante mi estadía en Santiago he conversado con muchos inmigrantes y aquellos que no se logran adaptar o no se dan una verdadera oportunidad de iniciar de nuevo son los que no terminan de comprender que independientemente del país de donde provienes, el país receptor existió, existe y existirá sin necesidad de tenerle allí, así que quizá lo primero que deberás sacar de la maleta es Tú EGO. Y lo mejor que puedes hacer es proveerte de una buena dosis de humildad.

No empaques creencias limitantes. Eso puede bloquear tu visión cuando aparecen oportunidades con las que nunca has entrado en contacto. Quizá, ese bloqueo aparece por el miedo al qué dirán. Te pregunto: ¿la persona que va a decir algo de ti, te estará enviando éste mes una remesa de dinero para que pagues la renta o hagas mercado?, si la respuesta es NO, déjate de tonterías, abre la mente y actúa. Quizá esa es la oportunidad perfecta para retarte, educarte, flexibilizarte y adaptarte a una nueva realidad. Además, podrás darte la libertad de conocer nuevos oficios, rostros, actividades, maneras de hacer y de ganarse la vida. Todo en la vida nos puede dar aprendizaje siempre que no sientas que ya eres un producto terminado.

No empaques los problemas del lugar de origen. No te digo que te olvides de la familia. Lo importante es que tú comprendas que ya no estás allá. Aunque te cuenten todos los problemas que ellos tienen actualmente, la verdad es que no hay nada, absolutamente nada que tú puedas hacer para solventar esas situaciones. Solo puedes escuchar. Y si los problemas se deben solventar con dinero, primero tienes que hacerte cargo de solventar tu nueva realidad, buscar un medio de vida, encontrar vivienda, garantizarte que puedes hacer mercado y movilizarte, sin necesidad de que te gastes todos tus ahorros. Y probablemente, al mismo tiempo, puedas contribuir con remesas de dinero frecuentes. Con mucho amor limita las conversaciones telefónicas y electrónicas a obtener la energía y la motivación que requieres para ponerte en movimiento y rechaza todo aquello que solo sabotee la decisión que has tomado. Hazte cargo de lo que puedes hacerte cargo, ni más ni menos.


No empaques hábitos poco Éticos. No tengo idea cuál es tu motivación y menos aún cuál es tu historia. Lo que si te puedo decir es que todo lo que emprendas en el extranjero debe estar apegado a la legalidad del país donde llegas. La desesperación y la angustia puede llevarte a tomar decisiones equivocadas y puedes caer en la tentación de prestarte para corrupción, tratos ilegales, anti éticos y perniciosos, colocándote en una situación de alto riesgo y de mayor vulnerabilidad. Apégate a tus valores personales y aléjate de todo lo que esté revestido de ilegalidad. Solo la legalidad te garantiza el logro de los objetivos.


Y tú ¿Ya sacaste todo esto de tu equipaje?

Un fuerte abrazo,
Luis E. Dávila J.
Coach Ontológico Profesional
@LEDforCoaching

undefined

La vida vista a través de buenas y malas decisiones y acciones

undefined

 

Hacer cambios en nuestra propia vida es, probablemente, una de las más difíciles y complicadas decisiones que existen. Porque no es fácil movernos de lo conocido, aunque nos resulte incómodo. Dicen que la Esperanza es lo último que se pierde y en mi caso, es verdad, quizá ella me ha dado aliento que necesito en los momentos más difíciles de mi vida, pero sin duda alguna la esperanza no es lo que te hace avanzar en la vida y salir de los momentos difíciles, es una luz, una guía, pero lo que nos saca del atolladero son las decisiones que tomamos, lo cual implica que debemos ejecutar las acciones necesarias para avanzar en nuestros propósitos. No importa cuales sean tus aspiraciones en todos los ámbitos de la vida, lo que debes considerar es que lo que marca el camino son las decisiones y lo que hace la diferencia entre los "si hubiera hecho" y los "hice" es el tipo de acción derivada de ellas.

Todo radica en el tipo de Decisiones que tomamos y el tipo de acciones que nos planteamos para alcanzar lo que nos proponemos. Por ejemplo, hacer ejercicios es una buena decisión para la salud personal, y usted tendrá la posibilidad de ejecutar dos tipos de acciones: buenas y malas. Digamos que una acción buena es que empiece con rutinas de trabajo de bajo impacto para que eduque su cuerpo y mente, para luego elevar la exigencia paulatinamente, acompañándolo de un cambio en sus hábitos alimenticios. De seguro el resultado será positivo a corto, mediano y largo plazo. Lo cual le permitirá aprender sobre su nuevo hábito y logrará mantenerlo en el futuro. Generando en usted la comprensión y aceptación de que todo lo que perdura en la vida se logra a través de un proceso consistente y sostenido que te conduce a ello. Yo llamo a éste cuadrante MEJORAR.

Por otra parte, una mala acción sería que se vaya de un día para otro al gimnasio y empiece a hacer rutinas de alto impacto y luego de ocho horas quede completamente exhausto, adolorido y odiando el ejercicio. El resultado de ésta acción será que definitivamente no bajará de peso y mucho menos va a cambiar su hábito de vida sedentaria. Con lo cual una buena decisión queda atorada por haber sido emprendida con acciones equivocadas que se ejecutaron por mala información o falta de ella, esto ocurre porque no tenemos la madurez para comprender que no existen acciones mágicas que cambien nuestros hábitos de un día para otro y por ello lo que resulta es que no logramos los objetivos planteados y además comenzamos a cuestionar la decisión tomada. El nombre que le dí a este cuadrante es DUDAR.

No obstante, usted está en libertad de tomar malas decisiones y puesto que Dios nos proporcionó el libre albedrío, usted, que está enfermo y su médico le recomendó hacer ejercicios, se plantea todo lo contrario, en ese caso también puede hacerlo efectuando acciones buenas y malas. Comencemos con una acción buena o como me gusta llamarle: la menos mala, mantiene su estilo de vida actual sin hacer ningún tipo de cambios, lo cual le generará la felicidad momentánea de conservar la comodidad que necesita para continuar con su vida actual, aunque se queje de vez en cuando de su situación de salud. Con ésta acción no bajará de peso y su expectativa de vida puede que se vea afectada ligeramente. No perderá tiempo en hablar de lo bueno que sería el ejercicio pero que usted no puede hacerlo por cualquier motivo: falta de dinero, clima, agotamiento y muchos más. Dirá que usted está bien así y buscará convencerse de que no lo necesita. Con ello usted estará rindiéndose ante el problema y su vida, poco a poco se irá apagando. A éste cuadrante le llamo MANTENER.

Por último, usted también puede ejecutar malas acciones sobre una mala decisión y decide hacer todo lo contrario a las indicaciones de los médicos y especialistas, actuando cómo rebelde sin causa y profundizando aún más su vida sedentaria, adicionando alcohol, cigarrillos, drogas, excesos y una extensa lista de productos y actividades que no debería consumir y efectuar, con ello usted solo afectará su situación actual, quizá alguna de éstas actividades lo haga sentirse mejor a corto plazo pero, definitivamente, a mediano y largo plazo los resultados serán tan negativos y graves que profundizará aún más sus problemas. Porque de algo puede estar seguro, siempre se puede estar peor. El último cuadrante es EMPEORAR.

Todas las decisiones y las acciones pueden ser pasadas por esta matriz. ¿Quiere retarse un poco? Identifique algún problema que le esté afectando su vida actual, evalúe cuales son las opciones que tiene y cuáles serían las decisiones a considerar, una vez tomada la decisión determine cuáles son las acciones disponibles, determine cuáles son buenas y malas, para luego elegir cual va a ejecutar. Y elija si quiere: Mejorar, Dudar, Mantener o Empeorar.

Todo lo que sucede en nuestra vida son el resultado de las decisiones buenas y malas que elegimos y de las acciones buenas y malas que efectuamos.

Y usted, ¿Qué tipo de decisiones está tomando y que tipo de acciones está ejecutando?  

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

undefined       undefined

COA - FICOP Nro 00306                      Scrum Manager Nro 17739

Universidades tradicionales en peligro de extinción

undefined

De acuerdo con David Roberts, el experto en innovación y miembro de Singularity University (SU), la universidad de Silicon Valley, considera que el negocio de las universidades tradicionales tiene sus días contados (1).

Y eso, ¿Qué quiere decir?,

Para el Sr. Roberts, las universidades no han evolucionado mucho en 100 años de historia y además han sido particularmente ineficientes en la resolución de los principales problemas de la humanidad, que según SU, son doce y se subdividen como sigue (2):

La satisfacción de las necesidades de recursos:

* Energéticos, Acuíferos, Alimenticios, De albergue, Espaciales y Ambientales.

La satisfacción de las necesidades sociales:

* Capacidad de recuperación ante los desastres, Gobernabilidad, Salud, Aprendizaje, Prosperidad y Seguridad.

Todos estos problemas son abordados desde tres perspectivas:

1) Asegurar las necesidades básicas a todas la población.

2) Sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida.

3) Disminución de los riesgos futuros.

Roberts, continua diciendo que en los últimos años hemos vivido la mayor disrupción de la historia de la educación y las universidades no están dispuestas a transformarse y abandonar su metodología obsoleta. No están siendo capaces de adaptarse y fluir con los cambios en el entorno, quizá deberíamos sentarnos a esperar a ver cuales son las que van a sobrevivir. Solo aquellas con una poderosa Marca lograrán mantenerse.

La principal función de las Universidades en la era industrial ha sido proporcionar a las empresas la mano de obra calificada que se requería para ocupar los puestos de trabajo en distintas industrias, con lo cual se han dedicado a graduar a Profesionales en "Serie", Administradores, Ingenieros, Contadores, Economistas y una extensa lista. No obstante, hoy estamos en plena carrera hacia la robotización de los puestos de trabajo y seria bueno preguntarse si, ¿Realmente en los próximos 10, 20 o 30 años el mundo va a requerir tantos de estos profesionales tradicionales?.

Realmente el mundo hace 10 años no requería de Community Managers, Desarrolladores WEB, Youtubers o Desarrolladores de aplicativos para Android, Networkers y muchos más. Y peor aún eran prácticamente nulas las opciones de matricula disponibles en las universidades tradicionales para estas profesiones, incluso hoy las opciones de matrícula siguen siendo nulas o escasas en la mayoría de las universidades. El cambio está ocurriendo y las universidades siguen sin reaccionar. Hoy en día un Youtuber puede ganar mucho más dinero que cualquier egresado universitario, con 10 años de experiencia y empleado en una empresa transnacional.

A Roberts se le preguntó,  ¿Hay alguna plataforma de aprendizaje online que esté destacando sobre las demás?, él comenta que si: "Udacity" (3). Que es un instituto propiedad del otrora profesor de Stanford, Sebastian Thrun, experto en Inteligencia Artificial en USA y cuya promesa básica es: "Si terminas el curso a tiempo te devolvemos tu dinero y además, si luego de tres meses de finalizado el curso no consigues empleo también te devolvemos el dinero", Te pregunto, ¿Crees que tú Universidad tradicional, tu Alma Máter, te va a devolver el dinero si no consigues empleo luego de tres meses de graduado?. Es como para, al menos, ponerse a pensar.

En honor a la verdad si ellos (Udacity) preparan a profesionales en carreras prácticamente nuevas esa es una promesa un tanto sencillo de cumplir. Pero, ¿Porqué el resto de las universidades no compiten en ese mercado?, ¿Porqué se tardan tanto en ampliar sus programas de formación o en introducir nuevas opciones educativas?, he allí precisamente el meollo del asunto. Pareciera cierto creer que la educación que está cambiando al mundo, hoy en día, está ocurriendo fuera de los claustros educativos.

Hasta aquí podemos concluir que aunque hoy tenemos muchos avances tecnológicos, la educación como sistema, como medio para lograr alcanzar los más grandes objetivos de la humanidad no ha evolucionado mucho y está a punto de extinguirse. Con lo cual pudiéramos decir que las universidades son los Dinosaurios de nuestra era. 

No obstante, me hice dos preguntas para que al buscar las respuestas, formarme mi propio juicio:

1) ¿La humanidad ha podido dar solución a las necesidades básicas de alimentación, albergue, salud y educación?

Según el Programa Mundial de Alimentos (4), 1 de cada 9 personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, son aproximadamente 975 millones de habitantes, el 12,9% de la población de los países sub desarrollados tienen desnutrición, el 45% de las muertes de los niños menores de 5 años son causadas por nutrición deficiente.

Al consultar el informe sobre el desarrollo humano de las Naciones Unidas del año 2015 (5) dice y cíto: "nunca ha habido peor momento para tener un perfil de trabajador solo con competencias y capacidades comunes, ya que las computadoras, los robots y otras tecnologías digitales están adquiriendo estas competencias y capacidades con una rapidez extraordinaria". Tanto porque pueden ser reemplazados por robots o sus puestos de trabajo serán cada vez peor remunerados y en consecuencia no pudieran cubrir sus necesidades básicas.

Definitivamente pareciera que la educación en 100 años no ha dado solución a todas las personas para que puedan dar satisfacción a todas sus necesidades básicas.

2) ¿La humanidad ha podido dar solución a las necesidades de convivencia necesarias para la preservación de la especie?

Quizá a primera impresión creemos que habitamos un mundo en "Paz" pero pareciera que no es así. Basta ver la manera como la mayoría de nosotros se relaciona con sus propias familias, padres, esposas/os, hijas/as, etc. Y la manera como nos cuesta poner de nuestra parte como personas para corregir aquello que no nos hace bien a nosotros y a ellos. A lo mejor esto le parezca un simple juicio de mi parte pero pareciera ser una de las causas que generan el hecho que se confirma a continuación: Al consultar el mapa de conflictos en el mundo del año 2016 publicado por el Diario La Vanguardia (6), notamos que al menos 10 países tienen conflictos armados, 25 países tienen conflictos armados y tensión política y un total de 43 países tenían para el momento de dicho artículo tensión política, económica y/o social.

En definitiva, si hay 78 países con algún tipo de conflicto, definitivamente la educación no ha logrado contribuir de forma contundente a la convivencia en el planeta, o por lo menos no ha podido influir en la forma como convivimos y nos relacionamos la mayoría de los habitantes del planeta.

Los hechos parecen ser contundentes y el Sr. Roberts pareciera tener la razón en el tema. Las preguntas aquí serían: ¿Qué van a hacer las universidades para evitar extinguirse?, ¿Qué vamos a hacer nosotros, cómo individuos, para no quedarnos atrás en nuestra educación mientras las universidades despiertan?, ¿Será que las universidades son el único nivel de la educación tradicional que ha fracasado en contribuir a los principales problemas mundiales?, ¿Los cambios de metodologías y de contenidos deben ser hechos también en la educación inicial, básica y bachillerato?, ¿Están nuestros docentes preparados para cambiar semejante chip de 100 años de antigüedad?, ¿Estamos los padres para comprender lo que esto significa?...........

Muchas preguntas por responder, mucha incertidumbre y un tema fascinante que pudiera determinar si la especie humana podrá pasar a un nivel intelectual, social, político, económico y humano mucho más sofisticado al que sostenemos en el presente, que nos permita dar solución a los problemas de vivir y de convivir.

Que bueno seria una educación que nos invite:

* Más a vivir plenamente que a sobrevivir,

* Más a aprender que a memorizar información,

* Más a aceptar las diferencias que a rechazarlas,

* Más a desarrollar nuestras capacidades,

* Más a respetar al otro que a subyugarlo,

* Más a colaborar que a competir,

* Más a soñar, a crecer, a desplegar nuestras capacidades.....................

Ante este gran reto, ¿Qué vas a hacer tu al respecto?

 

Un fuerte abrazo,

Luis E. Dávila J.

Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

undefined    undefined

COA - FICOP Nro 00306             Scrum Manager Nro 17739

 

Fuentes:

(1) http://economia.elpais.com/economia/2016/10/23/actualidad/1477251453_527153.html?id_externo_rsoc=whatsapp

(2) https://su.org/about/global-grand-challenges/

(3) https://www.udacity.com

(4)  https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre

(5)  http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/HDR%202015/HDR15_Standaloneoverview_SP.pdf?download

(6)  http://www.lavanguardia.com/internacional/20160504/401554280858/mapa-conflictos-mundo.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Robotina llegó para quedarse.

undefined

 

La edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, sencillamente fue víctima de la innovación y la creatividad del ser humano. De igual forma está pasando con la era industrial que aparentemente está quedando atrás por la era de la información y la tecnología.

Las Eras, como las células humanas, cambian, evolucionan, se transforman y de pronto ya estamos ante algo completamente nuevo que debemos tratar de entender y aunque no nos guste se hace imperativo aceptar y adaptarse.

El físico Stephen Hawking ha elevado su voz previniendo al mundo del impacto que la Inteligencia Artificial va a causar en la fuerza laboral en los años y décadas por venir (1). Cito: "El miedo es que mientras la inteligencia Artificial traerá un radical incremento en la eficiencia industrial, para la gente común esto se traducirá en desempleo e incertidumbre, ya que los empleados serán reemplazados por máquinas."
Quizá muchos no lo noten, pero les pregunto si han visto:

• Franquicias de comida rápida que han reemplazado los cajeros humanos por máquinas autoservicio donde el propio cliente pide lo que desea y paga? https://youtu.be/e3J66Aub16o

• Bancos donde los cajeros humanos fueron reemplazados por cajeros automáticos "inteligentes" con los que puedes hacer todo tipo de operaciones, retiros, depósitos, etc.? https://youtu.be/czH5CHcDGfI

• Hoteles en los cuales puedes hacer check in, check out, entregar tu equipaje y pagar a través de un counter inteligente. https://youtu.be/NTR4SQl8h30

• Bartenders robots? https://youtu.be/IS8T71kUgWo

• Empresas de retail introduciendo carritos de mercado inteligentes que te deja ingresar una lista de compras y te lleva por todo el piso de ventas para que obtengas los productos de la lista de forma más rápida y ordenada, guarda tus preferencias, cuando finalizas la compra puedes pagar directamente en él y además te lleva la compra a tu vehículo? https://youtu.be/1tZUAI2Fzik

• El comics, Los Supersónicos, donde sorprendía mucho Robotina, la mucama, pues ya está aqui.  https://youtu.be/wbaXH9rVhDE

• Aerolíneas introduciendo su nueva línea de robots de atención al cliente. https://youtu.be/pdogOoW2RcA

• Restaurantes que han reemplazado los meseros/garzones por robots. https://youtu.be/lndS0157Tek

 

Ahora, ¿Por qué reemplazar humanos por androides o máquinas "inteligentes"?, sencillo, he aquí algunas ventajas:

1.- Las máquinas no se embarazan.

2.- Nunca están de mal humor.

3.- Trabajan 24 horas y solo requieren de 30 minutos de mantenimiento diario.

4.- No crean ni se asocian a sindicatos.

5.- No se van de reposo, no se enferman.

6.- No salen de vacaciones.

7.- No faltan al trabajo, ni llegan tarde.

8.- No hablan, se distraen o tontean en su jornada laboral.

9.- Siempre les cuadra la caja, nunca se les pierde nada de dinero ni otras cosas.

10.- No tratan mal a los clientes.

11.- No hablan por teléfono, ni pierden tiempo navegando en internet.

12.- Son infinitamente más económicos que sus predecesores los empleados humanos.

13.- Proporcionan altas utilidades a los accionistas.

14.- Cualquier cambio que se le antoje al patrono lo realiza solo actualizando un Software.

15.- No imprimen resistencia a los cambios organizacionales.

16.- No requieren entrenamiento, capacitación o formación, todo lo que deben hacer está cuidadosamente incluido en los códigos de programación de su software.

17.- No tienen problemas de conducta, sociales, religiosos, económicos, políticos, ni ningún otro.

18.- No afectan el clima organizacional.

19.- No se enamoran de otra máquina, no violan los códigos de conducta, de ética o cualquier otro.

20.- No necesitan uniformes.

21.- No necesitan tickets de restaurant / cesta tickets o comedores.

22.- No necesitan beneficios como el pago de útiles escolares, medicinas y guarderías.

23.- No necesitan cajas de ahorro.

24.- No se les paga utilidades o aguinaldos.

25.- No requieren de seguro médico o de salud, ni pólizas de vida.

26.- Definitivamente no necesitarán plan de pensión, retiro y/o jubilación, prestaciones sociales, antigüedad, liquidación o arreglo por renuncia o despido.

27.- Cuando se daña una máquina no se le debe pagar seguro de incapacidad, se le reemplaza, se descarta, se recicla y se obtiene un beneficio monetario residual como retorno.

28.- No son susceptibles de accidentes laborales. Difícilmente se equivocan.

29.- No rompen ninguna norma o política organizacional.

30.- Invertir en una máquina paga con creces el reemplazo de un trabajador humano. Saquen la cuenta a largo plazo.

Según el artículo las personas que tienen los empleos que se detallan a continuación son quienes están en mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas:

• Funcionarios bancarios 98%

• Recepcionistas y personal de atención al cliente 96%

• Funcionarios y/o asistentes legales 94%

• Vendedores de empresas minoristas (tiendas) 92%

• Taxistas, conductores 89%

• Personal de seguridad 84%

• Personal de cocina y comida rápida 81%

• Bartenders 77%

• Asesores financieros 58%

Eso, ¿Qué significa?

En países como USA el 47% de los empleos son automatizables, quizá alguno pensará que eso es allá en los Estados Unidos, pero fíjese que no, porque en países como Argentina y Nigeria el porcentaje sube al 65%, en India al 69%, en Thailandia al 72%, en China al 77% y en Ethiopia al 85% (2). Y el promedio mundial es del 57%, uno de cada dos empleos, WOW.

Se estima que para el año 2.020, más de 5 millones de empleos en economías emergentes y desarrolladas serán reemplazados por máquinas.

Por otra parte, las 10 más grandes empresas empleadoras del mundo y otras no tan grandes ya iniciaron su carrera hacia la automatización/robotización.

Empresas como Foxconn socio de manufactura de Apple, Google y Amazon ya ha automatizado más de 60.000 puestos de trabajo (3). Las siguientes empresas en la lista son Walmart y Mc Donalds.

Lo que antes veíamos solo en comics, tv shows y films de ciencia ficción ahora es una palpable y vívida realidad.
Robotina está en nuestra vida y llegó para quedarse. Te guste o no!!!

Por ello es importante que te plantees las siguientes preguntas:

¿Tengo un empleo automatizable, puedo ser reemplazado por un robot en el futuro?

¿Qué puedo hacer hoy para evitar quedar desempleado en el futuro?

¿Qué puedo enseñarle a mis hijos para que al crecer puedan obtener ingresos por sí mismos sin depender de un empleo automatizable y por ende de alto riesgo?

¿Qué acciones puedo emprender hoy para evitar ponerme a llorar cuando pierda mi empleo en el futuro?

El mundo está cambiando y quejarse no evitará que eso siga siendo así.

Un fuerte abrazo,

Luis Dávila

Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
undefined

Fuentes:

(1) https://www.weforum.org/agenda/2016/12/stephen-hawking-this-will-be-the-impact-of-automation-and-ai-on-jobs/

(2) http://uk.businessinsider.com/robots-will-steal-your-job-citi-ai-increase-unemployment-inequality-2016-2

(3) http://uk.businessinsider.com/clsa-wef-and-citi-on-the-future-of-robots-and-ai-in-the-workforce-2016-6

Salto al vacío

undefined

A veces el miedo a intentar algo es mayor que el miedo a hacerlo realmente.

Dejar todo lo conocido por algo absolutamente nuevo se ha vuelto para mi una práctica normal. Salir de mi zona de confort definitivamente me ha hecho más recursivo, me ha ayudado a aprender cosas nuevas, a desarrollar habilidades y destrezas que de otra forma hubiesen permanecido en la oscuridad de lo desconocido. Permitiéndome relacionarme con el proceso de desaprendizaje, dejando a un lado todo aquello qué, aunque me sirvió en algún momento, ahora no me sirve para nada. Toca entonces volver a aprender.

Fluir, confiar y aprender es la consigna que rige mis actuales días. Darle oportunidad al aprendizaje en todas las acciones y ámbitos de la vida. Cada espacio, tiempo, situación y persona es importante en mi crecimiento y en la obtención de nuevos conocimientos. No importa cuán tóxicas puedan ser. Me desengancho rápido y aprendo lo necesario para seguir avanzando. Todo lo que llevo en mi equipaje espiritual, social, profesional, intelectual y emocional cuenta, nunca se sabe que puedes usar hoy de lo que obtuviste en el pasado. Hoy tiene más sentido la metáfora de unir los puntos que le escuche a Steve Jobs. Por eso no hay aprendizaje desechable, todo tiene un propósito, una razón de ser, todo lo que llega a nuestras vidas es porque lo necesitamos aunque no estemos de acuerdo o a gusto con ello, por incomprensible o inconveniente que nos parezca, llegado el momento hemos de agradecer por el aprendizaje obtenido y por todo lo vivido.

Hoy, he vuelto a por los fueros de radicarme en un lugar distinto a los 8° 0′ de latitud y a los 66° 0′ w de longitud, ese pedazo de cielo en la tierra llamado Venezuela. Dejar atrás el país de tus apegos, el lugar de tus ensoñaciones, de tus sabores, olores y colores, el país que te vio nacer y crecer no es fácil. Requiere mucho más que un ejercicio de reveldía o malcriadez. Requiere la valentía que te permite saltar al vacío y esperar que, en el proceso, te crezcan alas para poder volar. Es una fe ciega en que todo va a salir bien!!!. Es un proceso de reconstrucción personal. Es volver a empezar.

 

Lo más difícil es la separación espacial y momentánea de todo lo conocido, adorado y entrañable que ha delineado mi existencia. La lucha interna puede llegar a ser encarnizada y sangrienta, sin claros vencedores, solo queda un campo de batalla desolado y lúgubre, en medio de un silencio que enluta el corazón en medio de un mar de lágrimas que ahogan los pensamientos. Nada está claro, nada es seguro, todo es un maravilloso mar de incertidumbre que te llena de adrenalina y de miedo al mismo tiempo. Es la emoción de la montaña rusa, alegría y euforia, miedo y ansiedad, todo al mismo tiempo, todo en un instante, un choque fulminante.

Lo único que regulariza los avatares de las emociones es la respiración profunda y relajante, gracias a Dios que puedo respirar, es la herramienta que me mantiene estable en la tormenta tumultuosa de este camino maravilloso que he elegido.

Bienaventurados los hombres que tienen fe porque ellos no tendrán miedo. Es la frase que me repito todos los días y que me llena de energía. El panorama luce incierto pero no por ello desesperanzado, la vida en los peores instantes de mi existencia siempre me ha bendecido con algo inevitablemente mejor de lo que tenía, quizá sea cierto eso que dicen que los que nacemos enmantillados tenemos una especie de halo protector en nuestra vida, no sé si sea una constante, pero en mí lo es y eso no tiene porqué cambiar ahora.

Dios es bueno, siempre bueno.

No busco aprobación ni reproches, éste es simplemente un ejercicio de catársis. Un buen amigo decía con mucha sabiduría que "Cada quién hace de su vida un saco y se mete en él". Nunca le había visto tanto sentido a semejante frase. El saco de mi vida está lleno de personas y cosas maravillosas y otras que aunque no tan maravillosas le continúo dando un espacio en él, pero aunque hoy están allí estoy plenamente consciente que mañana pueden no estarlo, bien por decisión de ellos o mía y a pesar de ello, aún así seguiré con mi vida.

En la vida nada es permanente, todo fluye, todo cambia, todo está en constante mutación. Por ello, ni mis células ni yo estamos ajenos a esa máxima de la vida. Resistirse a ello es sufrir sin ninguna necesidad, en toda ruptura las lágrimas son necesarias pero el sufrimiento pasa a ser opcional.

Mil gracias por leerme, nunca nada me ha hecho sentir tan pleno como esto. No me considero escritor, pero plasmar en un texto todas las cosas que siento y pienso alegra mi existencia, que exista alguien que lo lea le da sentido a mi vida.

Un fuerte abrazo,

Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
undefined

El Juego de los Mineros

undefined

 

Hace solo unas noches mi hijo Leonidas estaba trabajando en la creación de un juego, tenia a la mano hojas recicladas, colores, tijeras, regla y su imaginación, inteligencia y enfoque. El objetivo era darle forma a lo que posteriormente llamaría el Juego de los Mineros. En éste tablero, hecho artesanalmente, había espacio para 4 mineros y todos ellos estaban ubicados en recuadros de diferente color y alrededor habían papeletas cuadradas boca abajo que debían ser destapadas o volteadas por el jugador a medida que iban avanzando con sus fichas en el juego, esas papeletas son un misterio para el minero ya que todas en la cara superior son "Tierra" y al llegar a ellas el minero excava (las voltea) y puede observar lo que ha encontrado, si el reverso es de color marrón son tierra y obtiene 0 puntos, si es azul son Zafiros y obtiene 0.5 puntos, si es rojo son Rubíes y gana 1 punto, si es verde son Esmeraldas que totalizan 1.5 puntos y si es plateada son Diamantes logrando 3 puntos. El objetivo del juego es que los participantes logren descubrir la mayor cantidad de piedras preciosas posibles y quién acumule la mayor cantidad de puntos, gana el juego. Por ello solo hay unos pocos Diamantes en el juego, "son los más difíciles" me dijo!!! 

Es una idea extraordinaria, tiene territorios por donde no se puede pasar porque son de roca sólida y la única forma de hacerlo es a través de unos recuadros de colores que según su propia definición eran las oportunidades del minero, las conexiones, los pasajes y/o los contactos, que le permite al minero cubrir un mayor territorio y por ende tener más oportunidades de conseguir las piedras preciosas. Simple y genial!!!

En una cena a la que invitamos a nuestros amigos, mi hijo nos invitó a jugar y uno de ellos le preguntó, ¿Cuándo dejan de cavar los mineros?, su respuesta fue sencilla y contundente: Cuando se acabe la tierra!!!, mas obvio imposible!!!

Detrás del juego y de su análisis, había un mensaje profundo y poderoso. Solo te puedes rendir cuando deje de haber tierra en el juego o tablero!!!

Para mí fue inevitable hacer la analogía a mi vida o a la de cualquier persona. Durante nuestra existencia todos estamos en la búsqueda de piedras preciosas como: la familia, independencia financiera, mejoramiento personal y relacional, crecimiento espiritual, desarrollo profesional o cualquiera que sea relevante para cada uno de nosotros. Y ésta búsqueda solo acaba cuando se termina la tierra en nuestros tableros o en nuestra vida.

La tierra, en nuestro tablero, representa el mar de oportunidades que nos da la vida para intentar hacer lo que deseamos, buscar lo que queremos y mejorar lo que tenemos. Y esas son responsabilidades que no podemos delegar ni postergar.

Los seres humanos tenemos en nuestro ADN un gen que nos impulsa a emprender para evolucionar. Emprendemos todos los días, casi sin darnos cuenta lo hacemos, iniciamos una mejora en el trabajo, una dieta, un plan de ejercicios, un nuevo platillo, un cambio de ruta, entre otros, y éste es en sí mismo una fuente inagotable de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Quizá todo aquel que ha iniciado un negocio y no ha logrado el éxito esperado sabe que lo vivido no pudo haberlo obtenido en ninguna universidad, porque solo viviendo se aprende sobre la vida y solo emprendiendo se aprende sobre los negocios, el secreto está en obtener aprendizaje de lo vivido para corregir nuestro accionar actual y futuro. Hoy mas que nunca debemos estar absolutamente conscientes de que no hay mejor manera de aprender que a través del hacer. Por ello para emprender necesariamente hay que estar dispuesto a hacer.

Además de lo anterior, todos tenemos una motivación particular que representa el motor fundamental de nuestra vida, puede ser un sueño, una meta o una necesidad. Cualquier cosa que nos haga salir de nuestra zona cómoda para ir a la conquista de algo mejor es el más eficaz combustible que existe para lograrlo.

Es de hacer notar que la dinámica particular de la vida actual nos invita a prescindir de nuestros sueños y no nos damos cuenta que sin ellos nos convertimos en seres autómatas. Trabajamos por lograr el sueño de otro y casi caminamos por imitación. Nuestros sueños nos ayudan a sentirnos "incómodos" con nuestro estado actual y esa capacidad de incomodarnos es lo que nos ayuda a tomar las decisiones que nos llevan a buscar "algo mejor", a ejecutar acciones con las que "nos sintamos mejor" y a obtener resultados que nos proporcionen "mayor bienestar". 

Sin lugar a dudas dar inicio a la búsqueda de lo que deseamos no supone un éxito inmediato, solo significa que hemos dado el primer paso, a mi juicio solo conseguimos esas piedras preciosas cuando nos capacitamos y formamos, nos fijamos un objetivo o meta muy clara y ejecutamos las acciones requeridas de forma consistente y constante.

Ahora te pregunto: ¿Cuántas piedras preciosas has encontrado en tu vida?, ¿Cuántas deseas conseguir?, ¿Qué estás haciendo hoy para lograr conseguir todas las que deseas? y ¿Qué estás esperando para salir a buscar las joyas de tu vida?.

Me encantaría que una vez que leas esto puedas determinar lo que deseas hacer para que empieces a buscar y a encontrar a los Zafiros, Rubíes, Esmeraldas y Diamantes que deseas conquistar y tener en tu vida.

Te atreves,

 

Un abrazo,


Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
undefined

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí va a pasar algo!!!

undefined

 


Aquí, en Venezuela, desde hace un buen tiempo, prácticamente todos los días me consigo con alguien que comenta, Aquí va a pasar algo!!!. Y cuando les pregunto ¿Qué crees que va a pasar?, casi todas las respuestas terminan en un, no sé!!! algo, algo que nos ayude a arreglar al país!!!. Y aunque es un deseo maravilloso, no deja de ser solo un deseo. Un deseo cuya realización solo es posible si algo o alguien, desde afuera de nosotros, más allá de nuestro control de pronto emerge para venir a resolvernos todas las situaciones o problemas que tenemos. Algo que me atrevo a llamar: Oda al Locus de control externo!!!

Cuando pienso en todas las cosas que nosotros hemos vivido en nuestra reciente historia republicana lo que más me llama la atención es que, a pesar de todo, aun no nos damos cuenta que Aquí va a pasar algo!!, solo cuando ese “Algo” suceda dentro de nosotros mismos. Cuando convirtamos nuestras preocupaciones en acciones. Cuando el cambio que queremos ver afuera ocurra primero en nosotros mismos. Cuando dejemos de ver el presente como una especie de tragedia griega y tomemos en nuestras manos la responsabilidad de cambiar todo lo que nos sucede, aquí y ahora.

Cada uno de los que habitamos este país tiene una cuota parte de responsabilidad en lo que ha pasado y en lo que no ha pasado, y al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer que mejore o no, y lo que es mejor aún, todos, absolutamente todos tenemos el poder en nuestras manos para lograrlo o no. 

¿De qué depende?: sencillo, depende de ti, de mí y de cada uno de nosotros.

Te pregunto:

¿Cuál es tu sueño?, ¿Qué cosa te hace tan feliz que serías capaz de hacerlo de gratis?, ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para hacer realidad tu sueño?, ¿A qué has venido a éste mundo?, ¿Qué cosas tienes que dejar de hacer y qué cosas debes empezar a hacer para que comiences a vivir tu sueño?, ¿Estás esperando las condiciones perfectas para iniciar tu carrera hacía tu superación?. Y las preguntas no son sobre el país y la percepción que tenemos sobre su realidad, son sobre ti y lo que crees que eres capaz de lograr con tu vida a pesar de las circunstancias, que de lograrlo, seguro haría mucho mejor a nuestro país.

Te pido que hagas un ejercicio de imaginación y pienses en ese país maravilloso que tienes en tu mente, observa ¿Cómo es ese país?, ¿En qué es mejor que hoy?, y lo más importante ¿Qué hiciste tu para lograr ese país que sueñas?, ¿Cuál fue tu contribución en esa mejora resultante?.

Me he dado cuenta que al finalizar un juego de futbol (Vinotinto) o de beisbol (LVBP) y cuando los resultados no nos acompañan, todos los fanáticos terminan siendo los mejores D.T. y Managers del mundo, lo mismo sucede en las organizaciones y en las familias, todos los empleados e hijos resultan ser mejores gerentes y padres desde afuera, sin ostentar la responsabilidad. Pero son pocos los que realmente toman su fuerza interna para hacer lo correcto incluso cuando no se tiene el poder para tomar las decisiones sobre los demás. Usted siente que el futbol hay que mejorarlo, entonces pregúntate ¿Qué tengo que empezar a hacer yo para mejorar el futbol?, Usted siente que su país está mal, entonces pregúntate ¿Qué tengo que hacer yo para mejorar el país?. La constante queja y la crítica destructiva no ayudan en nada a resolver los problemas de la casa, del equipo, de la empresa o del país, la verdadera ayuda viene precisamente del hacer, no solo del decir que es lo que otros tienen que hacer.

Pon manos a la obra y empieza por mejorar lo que solo tú puedes mejorar, que no es más que tu metro cuadrado, la mejora de todo lo que nos rodea siempre comienza cuando empezamos a mejorarnos a nosotros mismos. No descanses en el intento de hacer brillar lo más importante de éste mundo para ti, Tú. Por eso te invito a que busques libros que te ayuden a descubrir otras perspectivas, otras maneras de hacer, diferentes formas de crear. La vida no tiene límites cuando tomamos el tren del desarrollo personal.

Estoy seguro que si cada uno de nosotros se hace cargo de lo que cada uno se tiene que hacer cargo, en menos de lo que te imaginas construiremos una nueva realidad en nuestra familia, equipo, organización y país.

Te atreves?

Un abrazo,


Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional – COA/FICOP Nro.00306.
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve
undefined

Reconocer - Ir adelante y volver hacia atrás.

undefined

 

Resulta curioso y a la vez un tanto irónico que la palabra Reconocer sea Palíndroma (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás). Palíndroma es una palabra o frase que se lee igual hacia delante que hacia atrás.

Pero más allá del simple hecho lingüístico es de considerar que en nuestras relaciones humanas existen al menos 3 formas de Reconocer. Todas son una invitación "Palin Dromein", que prácticamente nos exige a ir hacia delante y con la misma volver hacia atrás.

1.- Reconocerme en mi: Reconocer es un proceso de reflexión y además una actividad de análisis compleja, que podemos realizar con nosotros mismos. Podemos hablar del auto reconocimiento en el que pretendemos ver en nosotros mismos aquello que juzgamos bueno, con lo que probablemente nos vaya mejor porque alimenta nuestro EGO, me reconozco bueno en esto y eso me enorgullece, me gusta, me siento a gusto; y con un poco más de dificultad lo que no es tan bueno, nuestros errores y desatinos, con los cuales nos cuesta mucho más entrar en contacto porque probablemente nos trae sentimientos encontrados o sufrimientos que no deseamos aceptar. En ambos casos es una acción que ocurre en nosotros y es realizada por nuestra propia convicción. El aprendizaje derivado de dicha reflexión dependerá necesariamente del grado de compromiso que tengamos con nosotros mismos y con nuestro mejoramiento personal. 

No obstante la actividad de Reconocer también la realizamos en los demás, vemos las conductas y comportamientos de las personas con quienes tenemos contacto, familia, compañeros de trabajo, amigos, etc, fundamentalmente de ésta se desprenden otros dos procesos que aunque parecieran que su origen está en los otros verdaderamente se originan en nosotros mismos.

2.- Reconocer-te en positivo: Ocurre cuando podemos observar muy fácilmente las virtudes y talentos en los demás, son personas con las que nos gusta compartir y con quién nos sentimos muy bien. Por lo general ocurre un efecto espejo en la que una de las características que apreciamos en nosotros mismos la identificamos en los demás y por ello nos resulta más sencillo aceptarlos, porque nos gusta, porque eso es algo que forma parte de nuestras luces, de aquello que consideramos positivo y bueno. Es fácil aceptar y comprender aquello que nos gusta de forma natural, no hay mayor reto en esto. Además no es necesariamente negativo, en nuestro ámbito relacional nos conectamos primero con aquello que nos resulta familiar, hacemos contacto y danzamos de una manera más fluida con la música que nos mueve. El crecimiento que aporta el reconocer-te en positivo es que nos ayuda a incrementar nuestros bastiones o soportes personales. Te ha pasado que ante una situación en la que requieres un consejo o asesoría buscas a alguien con quién tienes especial confianza o con quién te identificas por su manera de conducirse?, con eso solo estamos reforzando nuestra decisión personal que ha sido tomada incluso antes de buscar a ese amigo que nos aconsejará. Resultará muy difícil que alguien que actúe y/o piense muy parecido a mi me pueda dar una perspectiva diferente a la que ya tengo. El reto se presenta cuando abro la posibilidad de voltear hacía una persona que piense o actúe en una forma diametralmente opuesta y con la que no necesariamente existan sentimientos de admiración a priori. Sucede mucho en las evaluaciones de 360° que se realizan en las empresas, los candidatos elijen pares y subordinados con quienes sienten que sostienen una buena relación, cerrando de inmediato la compuerta del crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo personal. Qué pasaría si éstas evaluaciones se hicieran sin ningún trasfondo de compensación salarial e invitaran a los participantes a realizar una verdadera, profunda y valiente auto-reflexion personal solicitando feed back precisamente a todos aquellos con los que no me llevo bien?

 

3.- Reconcer-te en negativo: Cómo es posible que personas a quienes admiramos y con quienes nos sentimos muy bien tengan conductas o comportamientos que no nos gustan en nada. Al igual que en punto anterior tenemos un efecto espejo, la única diferencia es que no soy capaz de manejar dicho reflejo, porque nos aterroriza conocer lo que vamos a encontrar en el fondo de nuestra alma. Por definición nuestras sombras son expuestas cuando alguien nos enfrenta a la luz. No es fácil aceptar que reconocer-te en negativo es la confirmación de mi auto-reconocimiento en negativo. Todos tenemos luces y sombras, pero a lo largo de nuestra vida la invitación en general va dirigida a ocultar las sombras, a no hablar de ellas, a no exponernos a lo que representan. Quizá es uno de los mayores dislates sociales y comunicacionales de nuestro camino en la vida. Porque son precisamente la mayor fuente de aprendizaje que podemos encontrar para mejorar nuestro mundo relacional y nuestra existencia. 

Una demostración de lo anterior lo pueden corroborar realizando el siguiente ejercicio, elija 2 personas con quienes tenga una estrecha o cercana relación, una de ellas tiene que ser alguien a quien admires mucho y la otra debe ser alguien con quién no te la lleves necesariamente muy bien. Lo importante es que ambas deben ser personas que conozcas y con quién tengas una relación. Para ambas apunta 5 características que admires y 5 que detestes de ellas, luego selecciona cuales de los aspectos positivos observas en ti y cuales de los aspectos negativos no se parecen en nada a ti. Una vez que llegues al final del ejercicio intenta reflexionar de forma profunda y honesta, quizá encuentres que eso que definitivamente no vez en ti es algo que está muy presente.

No te parece maravilloso que el significado Palíndromo de ir y volver hacia atrás, sea precisamente lo que debemos hacer en nuestra vida personal, en nuestras relaciones y comunicaciones con los demás si deseamos mejorar nuestra danza relacional con los otros y nuestra existencia.

El reto del aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal se obtiene cuando nos volvemos más capaces de reconocer, aceptar y trabajar las sombras de nuestra existencia desde la valiosa información que recibimos de los demás a través de lo que no nos gusta de ellos.

Te atreves?   

Un abrazo,

Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

undefined

 

Messi renunció – Lección para los que deseamos ser buenos líderes.

undefined

 

¿Qué aprendizaje nos deja Lionel Messi a todos aquellos que estamos encargados de liderar familias, equipos de trabajo, organizaciones o países?, apartando cualquier tipo de fanatismo o preferencia por selecciones y clubes, siempre he pensado que el deporte nos enseña lecciones de vida que podemos aprovechar para mejorar nuestro desempeño personal y profesional.

Mucho he visto en las noticias sobre la renuncia del Capitán de la Selección Albiceleste, Lionel Messi, todas son verdaderamente variopintas, unas a favor y otras en contra del jugador. No obstante, humildemente pienso que esa decisión tiene mucha más trascendencia que una egoísta valoración positiva o negativa.

En primer lugar, es un líder que no permitió que el mundo hablara mal de su selección, de su país, de sus compañeros de equipo e incluso de su cuerpo técnico, asumió su liderazgo con valentía y gallardía, haciendo que todo el orbe gire sobre él, su reciente decisión, sus posibles errores o cualquier otra banalidad.

Con su acción se ha hecho cargo responsablemente de lo que le toca, le ha dicho al mundo, Yo soy el 10 de Argentina, he fallado y por mí, Argentina no ganó otro torneo clave, entonces renuncio. El foco de atención está sobre él atribuyéndose toda la absoluta responsabilidad, porque eso es lo que hace un Líder, se apropia de los errores y desaciertos del equipo, de las fallas y de las derrotas, asumiéndolas como propias y exclusivas.

No está en discusión si éste talentoso jugador puede o no ganar torneos o campeonatos clave, ya bastantes noticias tenemos de todas las proezas que ha realizado con el Futbol Club Barcelona. Nadie, en su sano juicio, podría decir que Lionel no es un Líder nato o que no sabe cómo coordinar acciones con sus compañeros para alcanzar lo más alto del podio. Es en este momento y sin lugar a dudas, el mejor jugador de futbol del planeta. Y en lo que a mí respecta un Líder generoso de quién debemos aprender.

En segundo lugar, considero que los Líderes que son referentes mundiales de nuestra historia tienen en común: la renuncia. Entendiéndola como un acto de sacrificio personal en busca de un bien mayor. Es posible que alguien pueda pensar que la renuncia sea un acto de cobardía, pero eso solo denota la ausencia de un análisis profundo y desapasionado.

¿Qué duda cabe que Jesucristo renunció?, Jesús, aun conociendo que Judas lo traicionaría, renunció a seguir con vida entre sus discípulos para dejarnos una enseñanza mayor, para dar su vida por Amor a su pueblo, para sembrar la Fe y la Esperanza en todos nosotros. Renunció a lo que para cualquiera de nosotros hubiese sido prioritario, Vivir.

¿Qué duda cabe que la Madre Teresa de Calcuta renunció?, Ella abandono la tranquilidad y comodidad de un monasterio para ir en busca de los más desamparados, y con ello poder mostrarnos que el camino está hecho con las piedras de nuestras propias comodidades y mezquindades.

¿Qué duda cabe que Mahatma Gandhi renunció?, Gandhi colocó su propia vida en manos del régimen de turno pretendiendo liberar a toda una nación. La no violencia fue su bandera y la libertad su legado.

Los ejemplos son muchos y pudiéramos pasearnos por líderes como Nelson Mandela, Wiston Churchill, Martín Luther King y muchos más que han tenido que renunciar a posturas, deseos y anhelos personalísimos para proporcionarnos un bien mayor.

Como yo lo veo, Lionnel Messi prefiere renunciar a sus deseos personales de lograr un Campeonato Mundial o una Copa América con la camiseta albiceleste para que ellos puedan hacerlo sin él. Esto no es cualquier sacrificio, esta no es cualquier renuncia, esto es Liderazgo puro y absoluto. ¿Qué entiendo yo?, Messi nos dice que si él es la piedra de tranca, pues renuncia para no obstaculizar más al equipo en el logro de los objetivos. Nuevamente un Líder grandioso renuncia a sus deseos personales por un bien mayor, por la oportunidad de que la albiceleste le proporcione a la Argentina los tan ansiados títulos y con ello otorgarle a todos los Argentinos un motivo más, una felicidad más, una estrella más.

¿Cuántos cuestionables líderes de hoy, toman decisiones diametralmente opuestas a la de Messi en momentos coyunturales y de suma importancia para sus familias, equipos, organizaciones o países?.

¿Cuántos permanecen anclados en sus mezquinos deseos personales a costa de la infelicidad o desgracia de sus familias, equipos, organizaciones y países?

¿A qué tipo de cosa debes renunciar tú, en tanto Líder, para dar paso a un bien mayor, para dar oportunidad a la gloria de la familia, del equipo, de la empresa o del país?

Un abrazo,

Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

Yo no fui - El perjudicial hábito de no hacernos responsables

undefined

 

¿Qué nos impulsa a no hacernos cargo de corregir nuestros errores?, ¿Qué nos hace esperar que otros se hagan cargo de nuestras faltas y desatinos?, ¿Qué esperamos ganar cuando decidimos no hacernos cargo de lo que hacemos o dejamos de hacer?


Es difícil comprender cómo una persona puede auto aniquilarse de esa forma.

A veces nos quejamos porque no nos gusta nuestra pareja, el jefe o la empresa para la que trabajamos y, sencillamente, optamos por sentarnos a esperar a que sea la otra persona la que actúe.

Es una conducta que se podría ilustrar de la siguiente forma, una persona es infeliz con su pareja, no la ama, se siente mejor con otra persona pero no le pide el divorcio o la separación a la actual; y cuándo la pareja actual le reclama y le pregunta porque no se va, le dice: si quieres vete tú!!! En lo laboral sería: una persona que detesta el trabajo que hace, ya casi no lo hace o lo hace mal, se está dedicando a otra cosa y cuando su jefe le increpa porque no está dando los resultados o no lo está haciendo bien, solo le atina a decir, bueno si quieres toma la decisión tú!!!

¿Esto podría ser una declaración rotunda de baja autoestima, de poco amor propio o de absoluta cobardía?, definitivamente es una respuesta que cada persona en ésta situación deba proveerse. Me gustaría más enfocarme en otras variables que, aunque están presentes, no las consideramos sino después que nuestra ausencia de decisión/acción, tiene consecuencias irreparables o irreversibles.

1.- El tiempo: Es increíble que demos al traste con días, semanas, meses e incluso años de nuestra vida, inmersos en relaciones, situaciones y lugares, que socavan nuestra existencia. ¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir alimentando un conflicto que solo nos trae desgaste personal?

2.- Las oportunidades: Mientras el conflicto está vigente no somos capaces de visualizar o identificar relaciones, situaciones y lugares nuevos, que pudieran permitirnos satisfacción personal, profesional, espiritual o sencillamente, con las que podamos sentirnos mucho más felices de lo que somos. ¿Cuántas veces dejamos ir un mejor empleo, una mejor relación o una mejor oportunidad por enfocarnos en alimentar el conflicto actual?

3.- La energía: Para todo necesitamos energía, por ello su uso eficiente y la posibilidad de renovarla con la rapidez requerida es vital. Permanecer en emociones como la rabia, la tristeza y la ansiedad, hace que nuestro cuerpo utilice mayor cantidad de energía y nos debilitemos, haciéndonos presa fácil para las enfermedades, mientras que serenarnos regula nuestros indicadores vitales y aumenta la producción de endorfinas, linfocitos T, glóbulos blancos y una serie de sustancias químicas favorables para el organismo, que fortalecen nuestros sistemas inmunológico, neurológico y endocrino. ¿Crees que el stress que generan los conflictos no te afecta?

4.- Las relaciones: Las principales víctimas de los conflictos, son las relaciones humanas, ¿Cuántas relaciones rotas quedan luego de los enfrentamientos donde solo nos enfocamos en tener la razón, en imponernos o en creernos dueños de la verdad, sin darle su espacio al otro?, ¿Cuánto daño podemos causar por ensimismarnos y no aceptar que el otro existe, piensa, dice, siente y quizá, solo quizá, tiene el derecho de no estar de acuerdo conmigo?.

5.- La satisfacción personal: ¿Por qué no renuncias?, le pregunté a un amigo que es completamente infeliz en su empleo actual, a lo que respondió: “Porque no le voy a dar el gusto a mi jefe”. Eso me hizo recordar que, A. Einstein dijo que la estupidez humana es infinita!!!. Él tomó la decisión de ser completamente infeliz, de sentirse insatisfecho en un empleo que detesta, solo para fregarle la vida al jefe. Cosa tan absurda!!!. Si nuestra misión en la vida es ser felices y estar satisfechos de lo que hemos decidido hacer, ¿No resulta una enorme auto flagelación sumirse en la infelicidad y la insatisfacción, solo para hacer a otro infeliz o proveerle insatisfacciones?, con estas acciones o inacciones, nos convertimos en los Kamikases de la satisfacción personal.

Me encantaría que estas líneas te permitan darle otra interpretación a ese conflicto personal o profesional por el que estás pasando en éste momento.

Un abrazo,

Luis Dávila
Coach Ontológico Profesional
LED Formación y Coaching
Director – Fundador
www.ledformacionycoaching.com.ve

 

Deshazte de los pensamientos chatarra

undefined

 

 

En nuestro accionar diario, muchos de nosotros no tenemos el cuidado necesario cuando damos rienda suelta a la maquinita de los pensamientos, es decir, hay momentos en los que, no somos capaces de gestionar conscientemente lo que pensamos. Sobre todo ante situaciones de estrés o que nos producen cierto malestar o inconformidad.

Por ejemplo, ante los cambios en el entorno, hay personas que sostienen que todo lo que ocurre es muy malo o terrible y comienzan a generar pensamientos negativos, pesimistas e incluso, auto flagelantes. Por ello atentan duramente cualquier propuesta o iniciativa con la que se topen. Puede suceder que en mercados venidos a menos o en situación de crisis, existan aquellos que critican a las personas que toman la decisión de emprender nuevos negocios o iniciativas comerciales. Te pueden decir cosas como: “Si a la empresa XYZ le está yendo mal ¿Cómo será contigo?”. Insinuando que si a una persona o empresa le va mal, lo más lógico, para ellos, es que a ti también te vaya mal.

Otro ejemplo puede ser cuando das la noticia de que te vas a casar!!!, nunca falta aquel que te dice que casarse es lo peor que puedes hacer y que el mejor consejo que te puede dar es que no lo hagas!!! DIOS!!! Qué manía de querer endosarle nuestras propias desgracias y miserias a los demás!!!

Estoy plenamente seguro que todas esas opiniones y consejos son generados por una gran máquina de pensamientos chatarra que salen profusamente a través del emisor, sin que exista tan siquiera, un tamiz que le permita filtrar alguno que otro. 

Quizá por desconocimiento de los impactos que éstos pueden tener en los demás o en un modo más perverso, es posible que existan personas que lo hagan por puro placer.

En vista de ello, si los emisores no gestionan sus propios pensamientos chatarra, nos toca a cada uno de nosotros hacernos cargo de las cosas a las que debemos hacerle caso y a las que no.
Si tienes dudas te menciono algunas de las principales características del pensamiento chatarra y las preguntas que te debes hacer al escucharlos:

  1. Son verdaderamente inútiles, no nos sirven para nada si no traen aparejado ningún tipo de aprendizaje positivo. Puedes preguntarte ¿Qué puedo hacer con ésta información?
  2. Son mezquinos. Solo sirven para alimentar los miedos al fracaso o al qué dirán. La mayoría de ellos buscan paralizarte para que no hagas lo que deseas. Pregúntate: ¿Para qué me sirve esto que me están diciendo?
  3. Es un pensamiento válido únicamente para quién lo emite no para quién lo recibe. Pregúntate: ¿La experiencia de esta persona se parece a la mía?
  4. Todo pensamiento chatarra puede ser rechazado, ninguna persona puede delinear lo que pasará en la vida de otras personas. Está en ti la decisión de tomar ese regalo o sencillamente dejárselo a su dueño. Pregúntate: ¿Deseo quedarme con éste regalo. 
  5. Solo permean en mentes frágiles. Por ello debes fortalecerte, escuchando tu corazón e intuición. Pregúntate ¿Confío en mí o en ésta persona?

Los pensamientos chatarra, tienen en nuestra mente y en nuestra vida, el mismo efecto que tienen los alimentos chatarra, nos hacen daño, limitan nuestra existencia y nos generan enfermedades, por eso debemos llevarlos a su mínima expresión.
Nuestros pensamientos inciden en nuestra corporalidad y en nuestra emocionalidad. Para el organismo es completamente transparente si son positivos o son chatarra, el cuerpo los va a procesar de igual forma, transformando el primero en sensaciones y percepciones positivas y el segundo en negativas.

Te pregunto, ¿Cómo estás gestionando tus pensamientos?, ¿Qué tipo de pensamientos son los que gobiernan tu vida?, ¿Qué haces cuándo otros quieren regalarte sus pensamientos chatarra?

No desperdicies tu día y menos tu vida aceptando regalos que no te proporcionan ningún beneficio. Es tu decisión. Solo tú tienes el control de tu vida y puedes decidir cuál regalo recibes y cuál no.
Deshazte de los pensamientos chatarra!!!!

 

LED

Coach Ontológico Profesional

LED Formación y Coaching

Fundador - Director

@LEDforCoaching

LED@ledformacionycoaching.com.ve

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas